Publicidad

Titular de Fedefruta advierte que caída del dólar genera conflictos en la producción


El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, advirtió este viernes que cualquier tipo de cambio menor del dólar a $530 continuaría generando conflictos a la producción.

Las aprensiones del directivo, son avaladas por la señal de ayer del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien aseveró que el traspaso de los $500 de la divisa norteamericana en este viernes, fue presionado por las expectativas de un posible recorte en la tasa de interés.

Desde julio de 2012 que el tipo de cambio no superaba los 500 pesos y hasta ahora, si bien el dólar lleva un avance de $20 en lo que va de año -luego que a principios de abril se desplomara a $466.5-, el nivel actual de la divisa todavía no resulta competitivo para el sector frutícola exportador del país.

Allendes agregó que «el aumento nos ayuda bastante, pero según nuestros cálculos, cualquier tipo de cambio menor a $530 continuará generando conflictos para producir».

No obstante, precisó que «la federación gremial espera que el dólar pueda seguir subiendo tras el anuncio de Vergara y el comportamiento de las bolsas a nivel mundial, luego de los datos macroeconómicos poco favorables».

upi/so

Publicidad

Tendencias