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Educación superior chilena busca internacionalizarse hacia China, Europa, EE.UU. y Brasil


El director de ProChile, Carlos Honorato, junto a representantes de 21 instituciones de educación superior, lanzó la marca sectorial «Learn Chile», que busca internacionalizar los servicios de educación superior de Chile en el mundo, especialmente en China, Europa, Estados Unidos y Brasil, puesto que la movilidad académica destaca como uno de los servicios con mayor potencial exportador.

La marca sectorial pretende difundir de los principales atributos de Chile como destino para estudiar y es desarrollada bajo el paraguas de la imagen país. Durante 2010, casi 4,1 millones de estudiantes cursaron estudios en el extranjero, de éstos, Chile capta más de 12.500 estudiantes que realizan cursos de español, intercambios académicos, programas de pregrado y postgrado, etc.

El director de ProChile destacó que la iniciativa «se enmarca dentro del programa marcas sectoriales el cual busca llevar al exterior a sectores que tengan una alta asociatividad, tengan una oferta exportable común y concreta y poder mostrarla en el mundo».

En este sentido, Honorato agregó que «las universidades chilenas tienen hoy día programas de posgrado o cursos específicos de idiomas que ir a ofrecerle a países tan lejanos como China que ha definido el español como uno de sus idiomas principales que quieren aprender, por lo tanto, vamos a ofrecer esta oferta, a Brasil donde pasa lo mismo, en Europa donde vamos a ofrecer no sólo venir a estudiar sino una experiencia completa eso incluye venir a un país diverso, distinto y lejano que tiene mucho que ofrecerte».

En cuanto a la materialización de la iniciativa, el representante de ProChile precisó que se realizaran seminarios en China, se participará en la Nafsa (Association of International Educators) en América del Norte y además «estaremos presentes en septiembre en una de las ferias más importantes en educación en Europa, que es la EAIE en Turquía donde estaremos presentes con las 21 universidades, cada uno con su oferta específica, bajo un alero e imagen común que es Chile».

Honorato recalcó que se está trabajando para aumentar la cifra de los cerca de 12.000 estudiantes extranjeros al año en educación superior que recibe Chile: «Ya hay objetivos específicos de aumentar esa cifra y del aporte que hacen esos alumnos en el PIB porque al final se transforman en insumos que ingresan al país donde viven una experiencia, turismo, viven, servicios que toman, etc. hay un aporte a la economía nacional, entonces queremos que esa cifra vaya creciendo».

Consultado acerca de los posibles inconvenientes que pueda suponer el hecho de que la educación superior en Chile resulte una de las más caras del mundo, el director de ProChile comentó que «por eso la idea de que cada universidad presente su oferta exportable, ya que son distintas, de distintos costos, duración, etc. Nos hemos preocupado de que exista una oferta variada por eso mismo».

upi//

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