Publicidad

Saffirio (DC) presidirá nueva comisión investigadora por presuntos abusos en hogares del Sename


El diputado René Saffirio (DC) informó este jueves que fue elegido presidente de la nueva comisión investigadora que se constituyó, para investigar las denuncias realizadas por supuestos abusos en hogares del Sename.

La comisión especial investigadora se abocará a indagar las denuncias existentes en torno a posibles ilícitos en los hogares del Sename y la vulneración de derechos esenciales de los niños en riesgo social.

«Sabemos que las denuncias son muchas y que esta investigación sin duda tiene a muchos involucrados; pero estamos comprometidos en algo fundamental y que nos une a todos en forma transversal: el bien superior de los niños, hoy, vulnerado y atropellado», señaló el titular de la comisión investigadora.

Saffirio informó que entre las primeras decisiones, se acordó invitar al historiador Gabriel Salazar, quien escribió el libro «Ser niño huacho en Chile», que a su juicio, «es un excelente texto para comenzar a entender realmente qué ha pasado con los niños en riesgo social en nuestro país».

Luego de realizar la primera sesión, el titular de la bancada DC Ricardo Rincón, quien también formará parte de esta instancia investigadora, definió las denuncias como «uno de los escándalos más graves en materia de vulneración de derechos de los niños en el país».

Rincón agregó que «tras este informe, que además tuvo una serie de obstáculos para ser conocido y que sin duda se intentó invisibilizar, hemos recibido numerosas denuncias relativas a abusos, por eso presentamos una denuncia en Fiscalía Nacional; pero, además, hemos detectado otras irregularidades que se relacionan con la separación que se produce entre algunas familias y sus hijos por razones de tipo económico, en lo que constituye, a nuestro juicio, un verdadero secuestro de menores por parte del Estado».

Esta comisión especial fue impulsada por la bancada DC tras el impacto generado por el informe elaborado por jueces y miembros de la Unicef. Este trabajo definió como hogares de «alto riesgo» a los centros de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Quillota, entre otros.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias