Publicidad

Rossi y Montes llaman a bancada DC a comprometerse en aprobar ley de aborto terapéutico


Los parlamentarios socialistas, el senador Fulvio Rossi y el diputado Carlos Montes, hicieron este viernes un llamado a la bancada DC, en especial a la senadora Soledad Alvear, a poner en votación el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, asegurando que sólo con los sufragios del bloque Nueva Mayoría se podría aprobar dicha iniciativa y dar respuesta a una demanda que la ciudadanía está esperando.

Según precisaron los legisladores, hoy el proyecto de ley está radicado en la comisión de Salud, donde la discusión y la opinión de expertos ya ha sido escuchada, sólo falta que el proyecto pase a la discusión de Sala y sea aprobado, porque el oficialismo no podría impedir que se legisle en esta materia.

«Hacemos un llamado a la Democracia Cristiana en esta ocasión, a acompañarnos en este esfuerzo por profundizar los derechos humamos de todas las mujeres y aprobar este proyecto de aborto terapéutico y ponerlo en tabla, estos son los temas que le importan a la ciudadanía, este es un tema de gran debate al interior de nuestro país y espero que este llamado sea acogido, no necesitamos de los votos de la derecha para aprobar el proyecto de aborto terapéutico en el Senado, basta que tengamos los votos de la Democracia Cristiana», enfatizó el senador socialista.

Rossi recalcó que «hoy día tenemos la posibilidad histórica de reparar este atropello a los derechos humanos que significa de tantas mujeres, que muchas veces con un embarazo inviable, que sabemos no tienen ninguna posibilidad de sobrevida se ve obligada contra su voluntad a proseguir con ese embarazo, hemos visto casos dramáticos de una niñita de 11 años violada por su padrastro en forma sistemática, que no ha podido impedir ese embarazo porque la ley no lo permite».

Por su parte, el diputado Montes expresó que «Chile necesita regular esta situación, aquí el Parlamento lo ha discutido, la opinión pública tiene claramente una opinión mayoritariamente a favor de resolver este problema (…) estamos muy cerca de hacerlo, no hay ninguna razón para dilatarlo, más todavía en el marco de una elección. Es bueno que estos temas se discutan cuando la ciudadanía quiere tener elementos para decidir por quién votar».

Agregó que «hay como un tema tabú del cinturón para abajo, no se quieren enfrentar estos temas que tenemos que modernizar, no podemos seguir tan atrasados (…) Yo llamo a mi colega de circunscripción Soledad Alvear, que se sume a esto, que apoye a que esto de una vez por todas se resuelva».

El proyecto de ley de aborto terapéutico que se encuentra en el Senado, contempla normar tres situaciones: en caso que esté en peligro la vida de la madre; si el feto viene en malas condiciones y moriría al nacer; y en caso de violación. La iniciativa se logró discutir en Sala una vez, sin embargo la senadora Soledad Alvear, según asegura el senador Rossi, «no concurrió con su voto» y no se pudo concretar avanzar en promulgar la ley.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias