Publicidad

Índice de Remuneraciones y Costos de Mano de Obra registraron aumentos respectivos de 1,1% y 1,0%


El Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos mensuales en agosto de 1,1% y 1,0%, respectivamente, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que esta cifra significó, en ambos indicadores, la mayor variación mensual en lo que va del año, asociado principalmente al reajuste del ingreso mínimo en la mayoría de los sectores económicos y grupos ocupacionales.

En doce meses los incrementos fueron de 5,7% en el IR y 6,2% en el ICMO, variaciones mayores a las registradas en julio, mes que alcanzaron su menor nivel.

El IR real de agosto aumentó 0,8%, mientras que en doce meses varió 3,4%, revirtiendo la tendencia de los últimos cuatro meses.

Industria Manufacturera registró la mayor incidencia en el ICMO y la segunda mayor en el IR, en ello influyó el aumento del ingreso mínimo y reajustes según IPC, abarcando la mayoría de las divisiones. Como consecuencia, también aumentó Otros sueldos y salarios básicos y permanentes por concepto de gratificaciones. Por su parte, se observaron incremento en Incentivos y premios.

upi//

Publicidad

Tendencias