Publicidad

Economista Joseph Ramos dice que IPC de septiembre está dentro de lo esperado y critica bajo Imacec


El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estimó dentro de lo esperable el aumento en septiembre de un 0,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El académico dijo que el IPC de 0,5% «suena alto, pero es bastante menos que 0,8% de septiembre del año pasado». En ese sentido, estimó que en doce meses el IPC subió sólo 2,0%, lo que se ubica en la «franja baja, justo en la cota inferior del Banco Central».

Que el IPC suba significa que los precios medios de la canasta promedio de consumo de los hogares registran un alza. Es decir, la canasta sale más cara que en el período de referencia, normalmente el mes anterior. La situación inversa se da cuando el IPC baja.

Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), hecho público este lunes por el Banco Central, Joseph Ramos fue crítico, señalando que un 4,1% «no es una cifra que a mí me aliente demasiado». Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial es del orden de 4,8%, «entonces que crezcamos por debajo de eso a mí no me es motivo de satisfacción», precisó.

Sobre la propuesta del Gobierno de crecer 4,5% este 2013, Ramos señaló que «claramente no se va a lograr esa meta, pero el tema no es la meta del Gobierno, el tema es la economía, que según los analistas tiene la capacidad de crecer 4,8% al año».

«No es una catástrofe, pero ciertamente es menos de lo que el país es capaz de hacer», opinó.

El ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se refirió también a la Ley de Presupuesto 2014, criticando la austeridad del proyecto. «A mí me gustaría que la austeridad la hubiesen ejercido los que lo van ejecutar; endosar la austeridad a otro es como pedir que otra persona haga dieta por mí», dijo.

upi//

Publicidad

Tendencias