Publicidad

Asesores internacionales de campaña analizan el escenario presidencial chileno


En el marco del Seminario Internacional de Marketing Político y Diseño de Campañas, organizado por la Fundación Potencia País, asesores internacionales de marketing político se pronunciaron respecto del escenario de las candidaturas, a poco más de un mes de la elección presidencial en Chile.

Antonio Sola, estratega político español que asesoró a figuras como Felipe Calderón y Mariano Rajoy, planteó la tesis de que el voto es esencialmente emocional y que la candidatura que sepa leer de mejor forma el «humor social del elector», va a ganar la elección.

El experto en campañas explicó que aquello tiene que ver con entender «cómo está la gente, cuáles son los valores importantes para que los chilenos voten en la próxima elección, qué es lo que se está teniendo en cuenta y cómo la gente está procesando en su cabeza y en su corazón para elegir un candidato u otro candidato».

Respecto de ello, Sola diagnostica que la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, «evidentemente despierta una serie de inspiraciones» en el electorado; mientras que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, «es más una desconocida», aunque con ello «tiene más que decir para que la conozcan, que quizás a la propia Bachelet», aseguró el experto en campañas.

Asimismo, se refirió a los aspirante a la Presidencia que actualmente disputan el tercer lugar en las encuestas, señalando que «hay otro tipo de candidaturas», como la de Franco Parisi, «que aparece en el escenario y que se puede convertir en un fenómeno electoral, como lo fue Marco Enríquez- Ominami en la pasada campaña y que hoy se siente desplazado porque llega un fenómeno nuevo».

Una visión más cauta entregó Ana Laura Arroyo, asesora mexicana en campañas, quien aseguró que, a pesar de que existen tendencias claras en las últimas encuestas a favor o en contra de algunas candidaturas, «en materia de elecciones todo puede suceder».

Consultada acerca del favoritismo de la ex presidenta Bachelet en los estudios de opinión, la experta electoral manifestó que «sí hay una tendencia favorecedora para alguien, eso es real, pero la candidata lo que tiene que saber aprovechar, explotar y trabajar, porque he estado en infinidad de campañas donde el favorito no siempre es el vencedor, y al revés».

«Es bien arriesgado decir, de hecho, yo no lo recomendaría decir, que alguien va a ganar o perder, porque ni siquiera empiezan las campañas, y se empiezan a mover muchísimos factores en el tablero del ajedrez», concluyó Arroyo.

upi//

Publicidad

Tendencias