Publicidad

Chile suscribe convenio de Minamata sobre mercurio


En la ciudad de Kumamoto, al sur de Japón, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, firmó en representación del Gobierno de Chile el Convenio de Minamata sobre mercurio en la reunión de la Conferencia de Plenipotenciarios.

«Celebrar con éxito estas negociaciones con la firma del Convenio de Minamata es el resultado del trabajo conjunto de muchos años entre los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud y Minería», dijo Orrego tras la firma del acuerdo que suscribieron 87 países que manifestaron su preocupación por proteger la salud y el medio ambiente del mercurio y sus compuestos.

El subsecretario Orrego destacó la suscripción de este Convenio como un momento histórico en materia de medio ambiente, donde Chile ha participado desde sus inicios en todo el proceso de negociación encabezado por el PNUMA, evidenciando el compromiso chileno con la protección de la salud, el medio ambiente y la minería sustentable, a nivel global.

«Este Convenio simboliza la conclusión de un largo trabajo que tuvo por finalidad conciliar intereses y realidades de los distintos países para minimizar, controlar y prevenir el riesgo del mercurio y sus compuestos en la salud de las personas y el medio ambiente», explicitó Orrego.

En relación a las materias vinculadas a la minería, el subsecretario señaló que Chile compartía que, la prohibición de la minería primaria de mercurio, constituía una decisión fundamental de este Convenio, pero como un caso excepcional y único en la minería primaria.

upi//

Publicidad

Tendencias