Publicidad

Ministra del Sernam dice que licencias médicas en trabajadoras disminuyeron un 70% tras Postnatal


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, valoró este sábado las cifras respecto al Postnatal Parental, a dos años de su implementación por parte del Gobierno, señalando que en este periodo han disminuido en un 70% las licencias médicas por mujeres trabajadoras con hijos de hasta un año.

La secretaria de Estado resaltó que desde que entró en vigencia este beneficio, «no han bajado los empleos» para mujeres, como expresaban algunas voces críticas, agregando que «tenemos en este Gobierno cifras históricas de empleo femenino. Respecto de la creación de puestos de trabajo, más de la mitad de ellos han sido para mujeres».

La ministra del Sernam dijo además que «este postnatal ha tenido un tremendo impacto en las licencias médicas; han bajado más de un 70% las licencias que tenían que ver con los niños menores de un año», lo que significa que el Estado pasó de gastar $90 mil millones a $21 mil millones tras la medida.

La autoridad hizo estas declaraciones en el marco de un evento encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Estación Central para celebrar el segundo aniversario de la puesta en marcha del Postnatal Parental.

Loreto Seguel resaltó también que el beneficio sea compartido por mujeres y hombres, señalando que la iniciativa «tiene el sello de la responsabilidad, tiene el sello de que hombres y mujeres se puedan hacer cargo de la crianza de los hijos, y entonces ya hay hombres que lo han tomado. Por supuesto el desafío es que muchos más lo hagan».

Respecto a la ampliación del beneficio de salas cuna para todas las trabajadoras con hijos, independiente del tamaño de la empresa en que se desempeñan, la ministra Seguel aseguró que de esta manera «se empareja la cancha para todas las mujeres trabajadoras», añadiendo que la cobertura del servicio aumentó en 100 mil personas.

La secretaria de Estado, por último, se refirió a las mujeres temporeras que se han visto afectadas por la crisis en el sector tras las heladas caídas en el valle central, indicando que el Sernam está trabajando en coordinación permanente con los ministerios de Agricultura y Trabajo, que son los que están liderando las iniciativas para enfrentar la crisis.

«Por supuesto que el Sernam está apoyando con los dsitintos programas que tiene. En la Sexta región, una de las más afectadas, está liderando las mesas de trabajo», aseguró Seguel, expresando su convicción de que con las medidas tomadas por el Gobierno el impacto negativo será muy acotado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias