Publicidad

Presidente Piñera inauguró Hospital Intercultural de Cañete


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita a la Región del Biobío, este martes, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Hospital Intercultural de Cañete «Kallvu Llaka» (Joya del Universo en mapudungún), donde la medicina convencional se complementará con la del pueblo mapuche.

Al respecto, el mandatario señaló que este nuevo hospital, cuyo costo de construcción fue de 23 mil millones de pesos, «está inserto dentro de la nueva red de salud de Arauco, que está conformada por cinco establecimientos hospitalarios, seis Centros de Salud Familiar, tres Centros Comunitarios, 31 Postas de Salud Rural. Todo esto nos permite tener, por fin, una red de salud al servicio de la gente de la Provincia de Arauco, que antes simplemente no tenían».

Asimismo, sostuvo que gracias a su construcción «estamos pasando de 3.400 a 12.500 metros cuadrados. Estamos haciendo una enorme inversión no solamente en infraestructura, sino que también en el equipamiento. Este hospital va a beneficiar a más de 60 mil chilenas y chilenos no solamente en Cañete, también en Contulmo y Tirúa, y van a poder ser atendidos como merecen y necesitan, por 435 funcionarios que incluyen médicos, enfermeras, médicos especialistas, matronas, nutricionistas, asistentes sociales, sicólogos y odontólogos. Es decir, una dotación que aumentó en más de 100 personas respecto a lo que teníamos antes de la inauguración de este hospital».

También Piñera realizó un balance en materia de salud, destacando que «en abril del año pasado inauguramos la segunda parte del Hospital de Las Higueras, en Talcahuano. Está en pleno proceso de reposición la torre de hospitalización del Hospital Guillermo Grant Benavente, que se derrumbó con el terremoto. Está en marcha también el Hospital Traumatológico, que ya presenta un avance que supera el 95%. Se encuentra en etapa de diseño prácticamente terminada el Hospital Florida. Está en plena construcción el Hospital Juan Lobos, en Laja, y en pleno proceso de licitación el Hospital Penco-Lirquén».

«El Hospital de Los Ángeles está ya en su tercera etapa y el Hospital de Chillán está en la fase final de su tercera etapa, lo cual nos va a permitir reemplazar al actual Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán», puntualizó.

Respecto al déficit de médicos especialistas, que de acuerdo al balance que realizó su gestión al asumir alcanzaba los 3 mil médicos, sostuvo que «durante el Gobierno anterior se formaron 1.300 médicos especialistas, lo cual era absolutamente insuficiente. Durante este Gobierno se van a formar 4.184 médicos especialistas. Es decir, estamos triplicando la capacidad de médicos especialistas».

Del mismo modo, Sebastián Piñera habló de «la inversión en infraestructura de salud de 280 millones de dólares promedio el Gobierno anterior, a 600 millones de dólares promedio durante este Gobierno»; aumento en «la capacidad de construir hospitales, 8 hospitales en el gobierno anterior, 21 hospitales construidos y al servicio de la gente durante este Gobierno».

upi//

Publicidad

Tendencias