Publicidad

Movilh valora que Bachelet ‘incluya el matrimonio igualitario en su programa’


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró este domingo que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, «se convirtiera hoy en la séptima aspirante a La Moneda en incluir el matrimonio igualitario en su programa».

«Sólo Ricardo Israel y Evelyn Matthei rechazan el matrimonio igualitario, mientras otros siete candidatos lo respaldan, lo que es una excelente señal para el avance de esta propuesta», dijo.

El organismo añadió que «sea quien sea quien asuma como presidente/a, debe además tener en cuenta que hemos presentado una demanda internacional contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, cuya tramitación ya inició en la Comisión Interamericana de DDHH. Esperamos que el futuro Poder Ejecutivo, sea cual sea éste, actúe con altura de miras en este caso».

El entidad valoró además que otras propuestas presentadas por el Movilh al comando de Bachelet también fueran asumidas, «cuales fueron mejorías a la ley Zamudio, elaboración de políticas contra la discriminación, dotar al Instituto nacional de DDHH de gestión en materia antidiscriminatoria, ley contra incitación al odio y de identidad de género, aspectos también incluidos en los programas de Roxana Miranda y Marco Enríquez-Ominami».

Pese a esto, echó de menos «un pronunciamiento claro y concreto sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Esperamos que la propuesta de Bacheler, cuando hable de matrimonio, incluya también la adopción, pues en caso contrario, se estaría pensando en una ley de matrimonio se segunda categoría».

Cabe precisar que la ex mandataria presentó este domingo su programa de gobierno. Respecto al matrimonio igualitario, la candidata señaló que «convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias