Publicidad

Barra de la UC responsabiliza al Plan Estadio Seguro por incidentes previos al clásico del domingo


Asegurando que el Gobierno de Sebastián Piñera no quiere asumir el costo político del «fracaso» del Plan Estadio Seguro, la barra del equipo de fútbol de la Universidad Católica, «La Banda del Mumo», realizó una serie de acusaciones responsabilizando a la iniciativa del Ministerio del Interior por los incidentes que se registraron en las afueras del Estadio Nacional antes del partido que los enfrentó con Universidad de Chile el domingo al mediodía y que terminó siendo suspendido.

El grupo de hinchas emitió una declaración en la que explican que históricamente se han reunido antes de partidos con sus clásicos rivales en el coliseo ñuñoíno en las afueras de un supermercado ubicado en el sector de Chile-España. La caminata, dijeron, tiene por finalidad «proteger a la gente de nuestro club de potenciales atentados que, años atrás, sufrían de parte de hinchas rivales en el trayecto e ingreso al estadio».

La barra detalló que «durante años Carabineros, el gobierno de turno y la Municipalidad de Ñuñoa han estado al tanto de esta junta» y que considerando que habitualmente hacían ingreso al estadio por la entrada fue por Pedro de Valdivia, en este trayecto prácticamente no existía contacto con hinchas de otros equipos y existían perímetros de seguridad. «Sin contar que transcurrido un par de años Carabineros fue acompañando estas caminatas con un contingente de su personal. Todas estas mediadas permitían una seguridad mucho mayor para el hincha que hacía ingreso al estadio», precisaron.

«El tema es que este domingo nuevamente se efectuó la tradicional caminata hacia el Estadio Nacional. Pero, desde el Gobierno del señor Sebastián Piñera y la implementación del Plan Estadio Seguro con el señor Cristian Barra a cargo, todas las mediadas antes mencionadas se eliminaron. No puede ser la inexistente presencia policial, que no haya separación para el ingreso de las hinchadas, perímetros de ingresos en las inmediaciones, etcétera».

«Es inconcebible que Carabineros, el gobierno, el alcalde y todas las entidades pertinentes, permitan que dos barras se junten y entren por el mismo lugar», acusaron.

«El Plan Estadio Seguro es un fracaso cuyo único objetivo es que nada suceda dentro del estadio, porque eso es lo que vende para los medios (ya todos sabemos en las condiciones que terminó el partido). Pero la verdadera violencia, insistimos, está afuera, en las inmediaciones. Uno tiende a pensar que la finalidad es que existan muertos en las inmediaciones, cosa que este gobierno salga a decir que tenían razón: los hinchas del fútbol son puros delincuentes. Pero ¿dónde está la prevención? Señores, por favor, pedimos un mínimo de seriedad», expusieron los barristas cruzados.

En el texto relataron además que en la intersección de Marathon con Grecia «nos vimos enfrentados a una masa de gente que con palos, piedras y otros artefactos nos intentaron agredir. En una respuesta natural de protección los muchachos tuvieron que verse en la obligación de defender y sobre todo proteger a nuestros hinchas para avanzar por un lugar en el cual nos atacaban por tres frentes: Marathon y por avenida Grecia en ambos costados. Por ello tuvimos que hacer un cordón, para que la gente pasara en medio de toda esta batalla campal. ¿Era necesario llegar a esto? ¿Las autoridades no estaban al tanto de lo que podía suceder? Son las interrogantes que todos nos hacemos. Vamos hacer una encuesta mas próximamente para que la gente conteste que si es solo una invención de nuestra mente o definitivamente es un fracaso total este plan ‘estadio inseguro’. Recordar que a la salida del estadio no existió tampoco ninguna medida de seguridad».

«Queremos seriedad y no que anden paseando por Sudamérica llenándose la boca que el Plan Estadio Seguro funciona, cuando todo el mundo sabe que es un fracaso. Que aceptarlo tiene un costo político para las autoridades pertinentes encargadas. Ojo creemos que esto no es un tema de color o bandera política, porque en nuestra barra y en nuestro club conviven gente de diferentes sectores políticos, pero es un tema que nos afecta a todos, porque no tenemos duda que gente buena y capacitada hay tanto en la derecha como en la izquierda. Pero se requiere personas competentes que estén a cargo de este gran tema para nuestra sociedad. No gente soberbia que ataca, con toda su fuerza, la forma (la fiesta del fútbol el folclore los cánticos, banderas, trompetas y bombos) y propicia el fondo que es la violencia», advirtieron.

upi//

Publicidad

Tendencias