Publicidad

Con preguntas sobre salud y previsión se dio segundo bloque del debate presidencial Anatel 2013


El debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), culminó su primer bloque con la exposición, en un minuto, de cada uno de los nueve postulantes a La Moneda, para luego comenzar el segundo segmento con consultas referidas a temas de salud y previsión.

Luego de responder cada uno de los candidatos presidenciales y plantear una solución sobre la seguridad pública, los abanderados despidieron la primera etapa con interpelaciones a los planteamientos de todos los contrincantes o planteando parte de sus programas de gobierno.

Alfredo Sfeir comenzó y aprovechó su minuto para plantear sus propuestas; Tomás Jocelyn-Holt volvió con el uso de las parejas en la campaña electoral por los abanderados presidenciales (aludiendo a ME-O); luego Marco Enríquez-Ominami respondió a Tomás Jocelyn-Holt su interpelación al uso de la mujer, manifestando que es una falta de respeto, para luego explicar por qué se debe votar por él; Marcel Claude habló sobre el cambio de la Constitución Política del país; Ricardo Israel hablo de lo importante que es la regionalización; luego Evelyn Matthei volvió al tema de la delincuencia; por su parte Roxana Miranda habló sobre el trato de los distintos gobiernos al pueblo mapuche; Michelle Bachelet a educación, reforma tributaria y a una nueva Constitución; y Franco Parisi se dirigió a los empleados públicos y a los funcionarios municipales que se encuentran movilizados.

El segundo bloque del debate comenzó con una pregunta sobre Salud y Previsión que decía «la Salud, es otro de los temas prioritarios para los chilenos. Actualmente conviven dos sistemas: el público (Fonasa) y el privado (Isapres). En ambos los usuarios se declaran mayoritariamente disconformes respecto de la calidad de la atención y los costos. ¿Qué modificaciones le haría al sistema actual de Salud, y cuánto costará?»

El orden de las respuestas, con sus respectivas contrapreguntas, fue primero para Marco Enríquez-Ominami; luego Ricardo Israel; después Franco Parisi; le siguió Michelle Bachelet; continuó Alfredo Sfeir; posteriormente le tocó a Roxana Miranda; prosiguió Tomás Jocelyn-Holt; el penúltimo fue Marcel Claude; y culminó Evelyn Matthei.

Como es la tónica del programa, respondida por los candidatos la pregunta igual para todos, los periodistas comenzaron con las preguntas directas cada uno de los candidatos, quienes tenían dos minutos y medio para explicar su posición.

upi/so//

Publicidad

Tendencias