Publicidad

Cepal: Ingresos tributarios siguen aumentando en América Latina pero continúan bajo nivel OCDE


Los ingresos tributarios siguen aumentando en los países de Latinoamérica, pero se mantienen bajos en relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un documento presentado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Se trata de ‘Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012’, que fue dado a conocer por la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal.

La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008, indica el informe.

Éste muestra además que la tasa de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13,9% del PIB en 1990 a 20,7% en 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,6%).

Se añade que existen amplias diferencias nacionales entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos. La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6% en México.

La recaudación tributaria de los gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países de la OCDE.

upi/so//

Publicidad

Tendencias