Publicidad

Movilh trabaja en proyecto de perfeccionamiento de Ley Zamudio


El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, informó que están trabajando en la elaboración de un proyecto de perfeccionamiento de la actual Ley 20.609, conocida como Antidiscriminación, o Ley Zamudio, en honor al joven que exactamente hace dos años falleció producto de una salvaje y brutal golpiza de cuatro sujetos que actualmente cumplen condenas calificadas como ejemplares.

Con una placa conmemorativa en el Parque San Borja, lugar donde falleció Daniel Zamudio Vera (1987-2012); la plantación de un árbol en el lugar donde fue atacado para emitir un mensaje de vida y no de muerte; un memorial en el Cementerio General que lleva su nombre y que evoca la lucha por la aceptación de la diversidad; un texto que relata su vida y el relato detallado de su padecimiento que tiene por título «Daniel Zamudio, hiciste historia»; fueron algunas de las muestras de afecto y respeto de familiares, instituciones estatales, personalidades políticas y la ciudadanía dieron a este joven cuya muerte impulsó la creación de una ley contra la discriminación, con la cual se lograron condenas, pero que según el presidente del Movilh, hay que perfeccionarla para que disuada y se aplique debidamente.

Frente a las declaraciones del vocero de gobierno Álvaro Elizalde, quien dijo que «la Ley Zamudio es un paso importante, pero insuficiente», Rolando Jiménez manifestó a Agencia UPI Chile que «estamos plenamente de acuerdo. En las reuniones que tuvimos de trabajo hace unos días con el ministro Elizalde y con la ministra (Ximena) Rincón, nosotros planteamos una serie de perfeccionamientos que creemos que hay que hacer a la ley, por lo tanto estamos preparando un proyecto de ley, del cual ya tenemos una minuta, para llevarla al gobierno y también buscar respaldo parlamentario».

Referente a qué tipo de cambios hay que realizar, el dirigente comentó que «hay que reponer, por ejemplo, la multa a beneficio de las víctimas. Hay que mejorar el tema de los medios de prueba, ya que hay que poner la carga de la prueba en el ofensor y no en el ofendido, entre otras cosas. Por lo tanto, la ley tiene perfeccionamiento sin ninguna duda».

«Lo que hay aquí, tanto en el Poder Judicial como en las policías, particularmente en Carabineros, es un déficit respecto de cómo entienden la aplicación de la ley. Por ejemplo, ha habido cero capacitación respecto de la Ley Antidiscriminación por parte del Poder Judicial a los jueces, los fiscales e incluso a los defensores públicos. Por lo tanto, desconocen absolutamente la Ley», lamentó el dirigente del Movilh, agregando a modo de ejemplo que «la semana antepasada, respecto a Carabineros, una chica que había vivido una agresión en una pieza que arrendaba dentro de una vivienda, fue a poner una denuncia por agresión por ser lesbiana y el carabinero no sabía cómo recoger la denuncia por Ley Zamudio, no tenía ninguna información respecto de la ley», relató.

«Cada una vez que una pareja de homosexuales o lesbianas es agredida en la vía pública y estos llegan a defenderse por ejemplo y los autores de la agresión son detenidos, infraganti, por ejemplo, Carabineros pasa esa agresión por riña, y no es una riña, porque lo que motivó la agresión y la autodefensa fue una agresión de carácter homofóbico o lesbofóbica (…) entrega un parte policial que no permite que el fiscal discrimine respecto de quién es el agredido y quién es el agresor, pasando como simple riña y eso perjudica, por cierto, la aplicación de la ley», expuso el líder del Movilh.

Sobre lo anterior, Jiménez declaró que «hace unas semanas atrás, nos reunimos con el encargado del departamento de DD.HH. de Carabineros (coronel Rodney Weber Orellana, jefe del Dpto.), que esperamos que empiece a dar frutos, y estamos conversando con él sobre procesos de capacitación y así avanzar en ese tema, pero sin duda se requiere de una actitud mucho más activa del alto mando».

Referente a la conmemoración de los dos años de la muerte del joven gay que agonizó 24 días en la ex Posta Central tras la agresión, dijo que «nosotros estamos en una posición mucho mejor que la del año pasado. El año pasado teníamos abierto el juicio en contra de los responsables del asesinato de Zamudio. En este segundo aniversario nos encontramos con los cuatro sujetos condenados, a uno a cadena perpetua, a los otros a 15 años y el último a 7 años, por lo tanto, tenemos la convicción y la conciencia de haber hecho justicia, de haber logrado las más altas penas que la justicia chilena establece y eso nos pone muy contentos, por cierto».

«Además, se están empezando a desplegar, incipientemente aún, políticas públicas contra la discriminación, y la Ley Antidiscriminación ha servido de disuasivo ante muchas situaciones de discriminación que nos toca ver cotidianamente. Ante la sola amenaza de presentar acciones legales con la herramienta que trae la Ley Zamudio, logramos mediar, negociar y resolver de buena manera a favor de las diversas situaciones de discriminación en el ámbito laboral, familiar, escolar, en espacios públicos, así que es una buena noticia la Ley Antidiscriminación, pero por cierto, falta muchísimo por hacer», comentó el dirigente.

Para Jiménez hay un déficit importante a nivel educacional respecto de la no discriminación, pero se lograron avances como la prohibición de homosexuales donen sangre, con la política de salud integral para los transgéneros, así como la creación de Oficinas por la Diversidad y de ordenanza municipales contra la discriminación, «el dato de la discriminación es tan variado y profundo culturalmente hablando, que eso requiere de mucho trabajo proactivo de parte de las empresas, del Estado, como de todas las instituciones preocupadas del bien común».

Finalmente, el dirigente propone la existencia de «un organismo que se haga cargo de generar políticas de no discriminación, capacitación, monitoreo. Por lo tanto, planteamos la creación de un organismo nacional que se encargue de este tema», especificando que «o podría ser eventualmente el mismo Instituto de Derechos Humanos al que se amplíe y se den más recursos para que esta institución se haga cargo de montar un área de no discriminación y desde allí generar las políticas públicas que se requieren en este campo».

El movimiento debe reunirse con el gobierno la próxima semana para tratar distintos temas, como lo son la Ley de Identidad de Género, la culminación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y el proyecto de perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación. Según adelantó Jiménez «vamos a generar una agenda para que los procesos y tiempos que esto requiera y así a finales de abril o principios de mayo podríamos estar en condiciones de dar a conocerlos que presentaremos ya sea con el respaldo del Ejecutivo o a través de una moción parlamentaria».

upi//

Publicidad

Tendencias