El Banco Central Europeo dijo que la inflación en la zona euro probablemente supere el límite del banco del 2 por ciento este año pese a que la economía se contrae.
“Es probable que el índice de inflación ahora se mantenga por encima del 2 por ciento, con preponderancia de los riesgos alcistas”, anunció hoy el banco central con sede en Fráncfort en su boletín mensual, haciéndose eco de la declaración de política del 8 de marzo efectuada por el presidente Mario Draghi. Si bien los riesgos de las perspectivas económicas siguen siendo bajistas, el BCE dijo ver “señales de estabilización en la economía de la zona euro”.
El aumento de los precios del petróleo alimenta la inflación, complicando los esfuerzos del BCE para apuntalar la economía de 17 países en tanto la crisis de la deuda soberana desalienta el gasto del gobierno y los hogares. El banco central la semana pasada mantuvo la tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 1 por ciento por tercer mes luego de rebajarla dos veces el año pasado. Draghi dijo que “todas las herramientas necesarias para abordar los posibles riesgos alcistas de la estabilidad de precios a mediano plazo están plenamente disponibles”.
La inflación promediará 2,4 por ciento este año, muestran las últimas proyecciones del BCE, por encima del pronóstico de 2 por ciento de diciembre. El aumento de los precios se desacelerará a 1,6 por ciento en 2013.
Los riesgos de los “índices de inflación proyectados para los años venideros se consideran aún ampliamente equilibrados, con riesgos alcistas en el corto plazo debido a precios del petróleo más altos de lo previsto y al aumento de los impuestos indirectos”, señaló el BCE en el boletín de hoy.
La economía se contraerá 0,1 por ciento este año y crecerá 1,1 por ciento el año que viene, indican las últimas proyecciones.
El BCE informó que los riesgos posibles para las perspectivas económicas “se relacionan con la renovada intensificación de las tensiones en los mercados de deuda de la zona euro y el posible derrame a la economía real de la zona euro”, así como con nuevos aumentos en los precios de las materias primas.
El petróleo subió 7,3 por ciento este año en tanto Estados Unidos y Europa presionan a Irán para que renuncie a su programa nuclear imponiendo una serie de sanciones económicas, como una prohibición europea de importar petróleo iraní cuya puesta en marcha está prevista para el 1º de julio.