Publicidad

Hijos de los «Baby Boomers» podrían ayudar a la economía japonesa


La economía japonesa en contracción recibirá un impulso por parte de los hijos de los «baby boomers» que solicitarán su primera hipoteca con tasas cercanas al nivel más bajo en tres años.

Los llamados “echo baby boomers”, que llegan a la edad de comprar su primera casa, darán impulso a un mercado inmobiliario que constituye alrededor del 15% del producto interno bruto (PIB) de Japón en momentos en que el país experimenta problemas para recuperarse del terremoto del año pasado y algunas compañías tienen resultados de ganancias menores que los esperados, lo que eleva el índice de desempleo.

Unos 19,1 millones de personas, o 15% de la población japonesa, tienen entre 35-39 años ó 40-44 años, los segundo y tercer grupos más numerosos, indican datos del gobierno.

Sumados, ambos grupos son alrededor del doble de la generación de baby boomers de posguerra, que ahora inician su sexta década, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

“Japón está en un excelente momento demográfico”, dijo Jesper Koll, jefe de análisis de acciones de JPMorgan Chase Co. “Los hijos de los baby boomers tienen ahora entre 35 y 45 años. Es de ahí de donde procederá la demanda”.

El Banco de Japón mantiene las tasas cerca de cero desde hace 17 años, lo que beneficia a los compradores de viviendas que tienen uno de los costos de financiamiento más bajos del mundo.

La tasa hipotecaria fija a 10 años ha declinado a 3,65% en Bank of Tokyo-Mitsubishi UJF Ltd., una división del banco que cotiza en bolsa más grande de Japón, en comparación con 4,1% hace un año, según datos que recopiló Bloomberg.

Costos hipotecarios más bajos

Los costos de los préstamos para viviendas del país podrían declinar aun más en tanto el rendimiento de los bonos de referencia se mantenga en alrededor de 1%. Era de 1,1% el 16 de marzo luego de cerrar el año el 30 de diciembre por debajo de 1% por primera vez desde 2002.

“Los bancos japoneses cuentan con mucho efectivo debido a la política de flexibilización monetaria del Banco de Japón, y el rendimiento ha declinado”, dijo Yoji Otani, un analista de Deutsche Bank AG en Tokio, que pronostica un aumento de 4% de los comienzos de construcción de casas para el año que finaliza en marzo. “El mercado inmobiliario tiene mucha fuerza porque los rendimientos de los bonos siguen bajos y el gobierno japonés proporciona incentivos para la vivienda como reducciones de impuestos”.

Las viviendas comenzadas crecieron por segundo año en 2011 y aumentaron 2,6% a 834.117 unidades, según el Ministerio de la Tierra. El aumento de los comienzos de casas ha impulsado la venta de hipotecas por primera vez desde por lo menos 2007, según un informe de Credit Suisse AG.

En 2011 se incrementaron 44% a 2,61 billones de yenes luego de que el gobierno introdujera hipotecas de tasa fija, dijo la entidad crediticia con sede en Zúrich.

Comienzos de viviendas

Los comienzos de viviendas crecieron al tercer nivel más alto de la historia en 1987, cuando los baby boomers, los nacidos entre 1947 y 1949, llegaron a la edad de comprar su primera casa, indicaron datos del gobierno. Los compradores de viviendas que tienen de 35-39 a cuarenta y tantos años representan una participación de 44% en el mercado, según una encuesta de Recruit Co., una firma proveedora de información y recursos humanos que tiene sede en Tokio.

Alrededor del 86% de los japoneses posee su propia casa, según una encuesta nacional que consultó a 7.145 personas que realizó el año pasado Zentakuren, una fundación de bienes raíces.

El banco central indicó el 13 de marzo que seguirá utilizando la política monetaria para combatir la deflación.

De manera inesperada, el Banco de Japón incorporó 10 billones de yenes (US$121.000 millones) a un programa de compra de activos, y el 14 de febrero fijó un objetivo de inflación en un intento de reanimar la economía.

En lo que va del año se ha anunciado la reducción de 20.000 empleos, según datos que recopiló Bloomberg. El índice de desempleo aumentó a 4,6 en enero, mientras que en septiembre era de 4,1, el nivel más bajo en tres años. El gobernador del Banco de Japón dijo el 6 de febrero que la situación económica del país es “grave” debido a la deflación y al yen fuerte.

Reducciones impositivas

La economía de Japón se contrajo menos que las estimaciones iniciales del gobierno el trimestre pasado. La contracción fue de un 0,7% anualizado en los tres meses que finalizaron el 31 de diciembre, dijo la Oficina del Gabinete el 8 de marzo, en comparación con una estimación preliminar de 2,3%.

El gobierno ha decretado reducciones impositivas y políticas de tasas de interés bajas en un intento de impulsar el mercado inmobiliario. Hace poco extendió las reducciones impositivas a los pagos de hipotecas y aumentó un 50%, a 15 millones de yenes, el límite de crédito por donaciones hechas para compra de viviendas.

Esos cambios han facilitado a la segunda generación la compra de una vivienda, dijo Masahiro Mochizuki, un analista de Credit Suisse.

“La política del gobierno contribuirá a impulsar el mercado inmobiliario”, dijo Mochizuki, que pronostica que los anticipos serán de alrededor de 10 por ciento del costo total de una vivienda. “Al no tener que adelantar una suma elevada, la gente puede comprar con facilidad una casa con tasas de interés bajas”.

Publicidad

Tendencias