Wimbledon dice subir premios por derrota en primera ronda no es ‘recompensa al fracaso’
Nunca fue tan lucrativo perder en las primeras etapas de los campeonatos de tenis de Wimbledon.
El All England Club anunció ayer un aumento de 10 por ciento del dinero total en premios para el torneo hasta 16,1 millones de libras (US$26 millones). Es el salto más grande desde 1993 y será destinado en su mayor parte a las primeras rondas. Los perdedores de la primera ronda recibirán 14.500 libras, o sea 26 por ciento más que el año pasado.
“Es muchísimo dinero, pero por cierto no lo consideraría como una recompensa al fracaso”, dijo el presidente de Wimbledon Philip Brook en una entrevista en Centre Court en el sudeste de Londres. “La mitad de la gente que participa en nuestra primera ronda pierde. Es la naturaleza de un torneo por eliminación, y lo que estamos haciendo es reconocer su logro para el resto del año en relación a su clasificación mundial y por lo tanto su posibilidad de competir en Wimbledon”.
Los jugadores del ATP World Tour masculino vienen luchando por obtener una parte mayor de los ingresos generados en los cuatro torneos de Grand Slam. Se habló de una posible huelga de jugadores, entre otros, el británico Andy Murray, durante el Abierto de los Estados Unidos del año pasado. El estadounidense John Isner, clasificado en el 11° puesto del ATP, dijo en el Abierto Australiano de enero que los jugadores tenían “una queja legítima” respecto del dinero del premio otorgado en los torneos mayores.
El dinero total del premio a los jugadores representa entre 12 y 16 por ciento de los ingresos en los abiertos de Australia, Francia y los Estados Unidos. Wimbledon no revela sus ingresos.
‘En voz alta y claramente’
“Hemos oído en voz alta y claramente de los jugadores de primer nivel y de la dirección de torneos que debíamos reconocer el costo creciente que implica ser un jugador de tenis profesional”, dijo Brook. “Es una actividad costosa. Hay muchos viajes de por medio y hay mucho equipo de apoyo que hace falta cuidar. Esos jugadores nos decían que era necesario hacer algo. Por eso este año, hemos orientado la mayor parte de nuestro aumento del dinero en premios de 1,5 millones de libras a lo que en definitiva es un gran grupo de jugadores”.
Los ganadores en singles de hombres y mujeres de este año recibirán 1,15 millones de libras, un incremento de 4,5 por ciento respecto de los premios conferidos a los campeones Novak Djokovic de Serbia y la checa Petra Kvitova.
El dinero en premios para las tres rondas del evento de clasificación de Wimbledon también fue aumentado un 27 por ciento. Una derrota en la tercera ronda de clasificación recibe como recompensa 2.125 libras, en comparación con 1.750
libras el año pasado.
Wimbledon, que se llevará a cabo entre los días 25 de junio y 8 de julio, destina más dinero de premio a los perdedores de las rondas iniciales después del Abierto de Francia.
El Grand Slam sobre cancha de ladrillo, que se inicia el 27 de mayo en Roland Garros en París, anunció hace dos semanas que los perdedores de la segunda ronda de clasificación hasta la tercera ronda de cuadros principales recibirían un aumento en la remuneración del 10 al 20 por ciento. Los campeones de singles del Abierto de Francia recibirán 1,25 millones de euros (US$1,7 millones), o sea un aumento de 4 por ciento.