Publicidad

Microsoft e Intel tendrán un crecimiento más lento debido al enfriamiento de la economía china


Intel Corp. y Microsoft Corp., cuyos productos hacen funcionar por lo menos el 80 por ciento de las computadoras personales del mundo, probablemente informen un crecimiento decepcionante de las ventas en momentos en que la desaceleración de la economía china exacerba el estancamiento de la demanda de PCs.

Intel, el mayor fabricante de microprocesadores, y Microsoft, la empresa de software Nº 1, informarán sus utilidades trimestrales esta semana. Los analistas proyectan que ambas reportarán que sus ventas crecieron un 5 por ciento o menos respecto del año anterior, en tanto los consumidores eligen las tabletas y los smartphones con preferencia a las PCs o aplazan las compras.

El crecimiento se está frenando en China, el mayor mercado de PC del mundo desde el año pasado. Esto alimenta los temores de que los fabricantes de electrónica no puedan contar con Asia para compensar la caída de la demanda en una Europa castigada por la recesión o en los Estados Unidos, donde la recuperación se afianza a un ritmo más lento del pronosticado. Como Intel y Microsoft todavía deben ganar cuota de mercado en el rubro de las tabletas frente a Apple Inc., la industria de las PCs podría tener dificultades para crecer este año, según las investigaciones de Robert W. Baird Co.

“El panorama actual es malo”, explicó Pat Becker Jr., gestor de fondos de Becker Capital Management Inc. de Portland, Oregon, que posee acciones de Intel y Microsoft. “Es Europa, es la reacción en cadena que llega a los mercados emergentes”.

Ya ha habido indicios de que China está afectando el crecimiento en la industria de las PCs. La semana pasada, el rival de Intel Advances Micro Devices Inc. reveló que los ingresos inesperadamente cayeron 11 por ciento en el segundo trimestre. AMD, el único competidor que le queda a Intel en procesadores para PC, atribuyó a la debilidad de China y Europa una caída de los ingresos que contrastó con su anterior estimación de crecimiento de 6 por ciento.

Crecimiento chino

Applied Materials Inc., el mayor proveedor de Intel, rebajó sus metas anuales la semana pasada, haciendo referencia a la demora en las órdenes de compra de sus equipos de fabricación de chips debido a una demanda de semiconductores más débil del mercado final en las mismas regiones.

China registró la expansión más débil en tres años en el segundo trimestre cuando su economía creció 7,6 por ciento respecto del año anterior, mostró un informe del gobierno dado a conocer en Pekín el 13 de julio.

En abril, Intel, con sede central en Santa Clara, California, pronosticó ventas de US$13.600 millones, más o menos US$500 millones, para el segundo trimestre. Los analistas en promedio proyectan que las ventas aumentarán aproximadamente un 4 por ciento en consonancia con el punto medio del pronóstico de la compañía, con una ganancia por acción calculada en 52 centavos, según los datos que reunió Bloomberg. La utilidad bruta, el único parámetro de rentabilidad que pronostica Intel, se calculaba en alrededor de 62 por ciento, dijo la compañía.

Intel informará sus utilidades mañana a las 16, hora de Nueva York, iniciando dos semanas de informes financieros de las mayores compañías tecnológicas de los EE.UU. Microsoft, con sede en Redmond, Washington, seguirá sus pasos el 19 de julio luego del cierre del mercado.

Publicidad

Tendencias