Publicidad

Caída de ventas de turbinas eólicas marinas hace que GE y Siemens no tengan pedidos en firme


Las ventas de turbinas eólicas marinas se desplomaron en el primer semestre del año, señal de que la industria energética y sus financistas tienen dificultades para concretar las aspiraciones de dirigentes como Angela Merkel de Alemania y David Cameron de Gran Bretaña.

Se recibió un pedido en firme por 216 megawatts, un 75 por ciento menos que en el mismo período de 2011 y el peor comienzo de año desde por lo menos 2009, según los datos preliminares de MAKE Consulting, consultora danesa de energía eólica.
Vestas Wind Systems A/S de Dinamarca, el mayor fabricante, obtuvo el contrato mientras que Siemens AG de Alemania estuvo entre las empresas excluidas.

Esto constituye un revés para la canciller Merkel y el primer ministro Cameron, que apuntan a lograr una expansión de diez veces en la energía eólica marina para limitar el uso de combustibles fósiles y crear empleo. Los bancos restringieron los créditos a los desarrolladores conforme se extendía la crisis financiera europea, y las compañías eléctricas postergaron los proyectos nuevos debido a las demoras en conectar los existentes a las redes de transmisión de alto voltaje.

“En Alemania, la industria está paralizada desde hace unos meses debido a problemas con las redes”, dijo Jerome Guillet, director gerente en París de Green Giraffe Energy Bankers, que asesora en materia de proyectos eólicos marinos. En el Reino Unido, hay un “cese temporal” en tanto el gobierno pasa a una nueva ronda de contrataciones, agregó.

Esos países son los que llevan adelante más proyectos. Las conexiones a las redes se han visto demoradas en ambos debido a la falta de inversión, cables, ingenieros y buques capaces de hacer el trabajo luego de que los países de la Unión Europea pidieran a las compañías que construyeran el mayor conjunto del mundo de parques eólicos marinos en el Mar del Norte y el Mar Báltico.

7.000 turbinas marinas

El grupo se ha propuesto operar unas 3.400 turbinas marinas en 2015 y otras 3.600 en 2020, calculó Bloomberg New Energy Finance. El pronóstico, que prevé que los autogeneradores satisfarán el 2,7 por ciento de la demanda energética de la UE, depende de que el apoyo gubernamental permanezca estable.

Más de dos décadas después de la instalación del primer parque eólico marino en Dinamarca en 1991, la industria está tratando de ver cómo aumentar el número de las actuales 1.290 turbinas marinas en funcionamiento en Europa, que tienen 3.500 megawatts de capacidad y brindan servicio a unos 3 millones de hogares según BNEF.

El pedido de 216 megawatts que recibió Vestas para un parque eólico ubicado frente a las costas de Bélgica contrasta con las órdenes por 855 megawatts que acumularon los fabricantes entre enero y junio de 2011, apuntó MAKE. El contrato es el único pedido en firme e incondicional de la compañía danesa este año, informó Kasper Ibsen Beck, un portavoz, a través de un correo electrónico.

General Electric, por su parte, no recibió pedidos incondicionales de turbinas marinas este año, informó la portavoz Karin Funke-Rapp. GE, con sede en Fairfield, Connecticut, terminó una prueba de su máquina marina 4.1-113 en Gotemburgo, Suecia. Está trabajando con clientes en nuevos desarrollos y anunciará los pedidos a medida que los reciba, dijo Funke-Rapp a través de un correo electrónico.

Publicidad

Tendencias