Publicidad

Fed analiza reducir interés sobre reservas bancarias e imitar decisión del Banco Central Europeo


El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, podría estar analizando una reducción de la tasa de interés que la Fed paga sobre las reservas bancarias para bajar los costos crediticios a corto plazo y apuntalar la declinante expansión de los Estados Unidos.

Bernanke declaró ante el Congreso el 17 de julio que reducir la tasa de su actual 0,25 por ciento es una de varias medidas de flexibilización que la Fed podría tomar para reducir un desempleo que permanece por encima del 8 por ciento desde hace más de tres años. En febrero, en cambio, el presidente de la Fed le dijo al Congreso que reducir la tasa podría alejar a los inversores de los mercados de interés de corto plazo.

“Lo están reconsiderando”, dijo Ward McCarthy, un ex economista de la Fed de Richmond. La decisión que tomó el 5 de julio el Banco Central Europeo de bajar a cero su tasa de depósito despierta un nuevo interés en la estrategia, dijo McCarthy, economista financiero jefe de Jefferies Co. McCarthy dijo que es improbable que la Fed reduzca la tasa en una reunión de dos días que comienza mañana.

Las autoridades que se reúnen esta semana buscan nuevas herramientas monetarias luego de que la Fed bajara su tasa de interés de referencia a cerca de cero en diciembre de 2008 y comprara US$2,3 billones de valores para impulsar la economía. Un informe gubernamental del 27 de julio indicó que el crecimiento económico se desaceleró a un ritmo anual de 1,5 por ciento en el segundo trimestre conforme los consumidores contenían el gasto.

“Se encuentran al final del camino y es probable que estén buscando últimas opciones”, dijo Michael Feroli, economista jefe para los Estados Unidos de JPMorgan Chase Co. en Nueva York y ex economista de la Junta de la Fed en Washington. “No se puede descartar nada porque van a intentar todo lo que puedan”.

Extensión de plazo

Feroli dijo que la Fed podría extender más allá de fines de 2014 el plazo para mantener bajas las tasas de interés en la próxima reunión. Otra opción que mencionó Bernanke es una nueva ronda de compras de bonos a gran escala, mientras que McCarthy dijo que es más probable que eso ocurra más avanzado el año y no en agosto.

Los bancos centrales del mundo analizan las herramientas con las que cuentan en busca de formas innovadoras de destrabar el crédito bancario. La reunión del FOMC termina un día antes que las del Consejo Gobernante del presidente del BCE, Mario Draghi, y el Comité de Política Monetaria del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

Las últimas reuniones de las instituciones terminaron con la prolongación por parte de la Fed de su Operación Twist, destinada a extender los vencimientos de los activos de su balance, con la reducción del BCE de su tasa de referencia a un bajo nivel récord de 0,75 por ciento y la decisión del Banco de Inglaterra de reanudar la compra de bonos.

Al reducir el interés que paga sobre el excedente de reservas, un banco central da a las instituciones financieras un incentivo para desplazar sus fondos a créditos que tienen un mayor retorno. El objetivo es expandir la oferta de crédito y acelerar el crecimiento económico.

Publicidad

Tendencias