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La demanda de las mujeres de talla grande da lugar a una nueva categoría de la moda


Durante años, el consejo para la ropa de las mujeres rellenitas vino en una sola talla: usen negro y eviten las rayas. Ahora, muchas mujeres aceptan sus curvas y exigen que los minoristas las tengan en cuenta, y no al revés.

Hot Topic Inc. y Lucky Brand de Fifth Pacific Cos. son dos de varios minoristas que venden ropa –inclusive faldas a rayas- para las mujeres que quieren estar tan a la moda como sus hermanas más delgadas. En los blogs y los medios sociales, las hijas del milenio –que tienen entre 18 y 34 años- se han apropiado de la palabra que empieza con F (fat, gorda en inglés) y llamaron a la nueva moda “fatshion”, reproche a una industria que todavía emplea modelos delgadísimas para vender sus productos.

Torrid, la marca de tallas grandes de Hot Topic, presentó los skinny jeans Stiletto hechos de tela superelástica, amplió su selección de lencería y agregó una sección “Look Book” a su sitio web, destacando tendencias como la ropa moderna para ir a trabajar y los detalles de color.

“Durante muchísimo tiempo, la elite de la moda les dijo a las mujeres que no podían usar rayas horizontales, que todo lo que usaran debía ser suelto y que debían alejarse de todo lo que fuera al cuerpo y entallado”, dijo Catherine Moellering, vicepresidente ejecutiva de Tobe, consultora de minoristas de moda de Nueva York. “A la generación joven de hoy no le interesan esas reglas”.

Los minoristas apuestan a que las telas y los modelos nuevos ayudarán a impulsar las ventas de indumentaria femenina de tallas grandes en los Estados Unidos, que crecieron un 1 por ciento en el año que terminó en junio de 2012, a US$15.400 millones, en tanto la industria de la indumentaria femenina en general se expandió un 3 por ciento, a US$108.000 millones, según NPD Group, firma de investigación de mercado de Port Washington, Nueva York.

Margen para asumir riesgos

Vale la pena apostar al mercado potencial porque la mujer estadounidense promedio es de talla 14 y las tallas grandes, a menudo clasificadas como 14 a 34, representan el 67 por ciento de la población, según Plunkett Research Ltd. de Houston.

Los minoristas que invierten en ropa de moda de tallas grandes parecen tener margen para asumir riesgos adicionales. Hot Topic se cotiza con una prima del 25 por ciento respecto del Índice Standard Poor’s 500 Retailing sobre la base de la relación precio/utilidades mientras que Hennes Mauritz AB, que lanzó una línea de tallas grandes de H&M, se cotiza con una prima del 13 por ciento. Fifth Pacific también se negocia con una prima respecto del índice.

Las señales de un cambio de actitud hacia las mujeres de tallas grandes abundan en la cultura popular. La cantante ganadora de varios Grammy, Adele Adkins, y la actriz Queen Latifah, ambas mujeres de figura generosa, exhortan a sus admiradoras a aceptar su silueta. Entretanto, la estrella pop Lady Gaga, una mujer más delgada, ha hecho de la aceptación una piedra angular de su imagen con el exitoso álbum “Born This Way”.

“Decididamente vemos una oportunidad”, dijo Lisa Harper, máxima responsable ejecutiva de Hot Topic. “El mensaje que se impone es: siéntete a gusto contigo misma y vístete como más te favorezca”.

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