Publicidad

Futbolistas italianos obtienen un retorno de 26% al subir los bonos


Los futbolistas italianos lo suficientemente valientes para vérselas con el mercado de bonos de su país se anotaron un retorno del 26 por ciento desde que el año pasado los exhortaron a demostrar su patriotismo con la compra de títulos del gobierno.

Desde el “BTP Day” del 28 de noviembre de 2011, cuando la Asociación Bancaria Italiana logró que los prestamistas ofrecieran facilidades para comprar bonos del gobierno conocidos como BTP, el rendimiento de la deuda del país a diez años cayó más de 2,5 puntos porcentuales. Damiano Tommasi, responsable de la Asociación Italiana de Futbolistas, dijo que había una “respuesta muy positiva” de los jugadores, incluido el goleador del Udinese Antonio Di Natale, que encabezó la liga de la Serie A por cantidad de goles en 2010 y 2011.

“Queríamos colaborar y ayudar a Italia a mantenerse a flote en un momento muy difícil, pero no fue sólo la solidaridad lo que nos llevó a participar”, señaló Tommasi, ex mediocampista del Roma. “Estos bonos resultaron ser una excelente inversión. Nuestra asociación compró bonos del gobierno y nosotros les enviamos una carta a los capitanes de todos los equipos profesionales invitándolos a hacer lo mismo. Yo mismo compré”.

El BTP Day tuvo lugar dos semanas después que Mario Monti fue designado primer ministro, lo que dio a la economía la estabilidad política y el dinamismo del que carecía bajo el gobierno de su antecesor, Silvio Berlusconi. Los bonos italianos también recibieron el apoyo de 1 billón de euros (US$1,3 billón) de préstamos extraordinarios del Banco Central Europeo. El aumento de casi 30 por ciento en los bonos italianos desde el BTP Day contrasta con el 13 por ciento de la deuda española y el 6,7 por ciento de los bunds alemanes.

El BTP Day fue propuesto por el asesor financiero toscano de 51 años Giuliano Melani y consistió en que los prestamistas renunciaran a cobrar comisiones a los clientes que compraban bonos y letras. Melani pagó un anuncio de una página en el diario italiano Corriere della Sera en el que instaba a sus conciudadanos a adquirir bonos para mostrar que los italianos “son un solo pueblo, un gran pueblo”.

Aumento de la negociación

En el BTP Day, la negociación de bonos italianos por parte de UniCredit SpA, el mayor banco de Italia, duplicó el promedio de las semanas anteriores. El monto de los contratos “mostró que probablemente fueron adquiridos por familias italianas y pequeños inversores”, dijo Monica Cellerino, responsable de la división minorista de UniCredit en la región de Lombardía.

Los italianos están entre los mayores ahorristas de Europa y tienen la tercera deuda de los hogares más baja con relación al producto interno bruto de la zona euro de 17 países, según los datos del BCE. España tiene la cuarta más alta.

A Italia la benefician “tasas de ahorro privado más altas que las de España”, explicó Michael Riddell, gerente de cartera de M&G Group Plc en Londres, firma que administra US$324 millones. “El gobierno ha tenido cierto éxito en recurrir a esos ahorros”.

“Italia ha sido víctima de la especulación”, afirmó Mario Spreafico, que administra 1.500 millones de euros como director de inversiones de Schroders Private Banking de Milán. “Ahora los mercados finalmente están prestando atención a los números y claramente estamos en una situación mucho mejor que la de España. El BTP Day resultó ser una oportunidad increíble, en especial para aquellos que compraron bonos de largo plazo”.

Publicidad

Tendencias