martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 08:22

Implosión de colombiana Interbolsa genera éxodo de tenedores de bonos bancarios

por 19 diciembre, 2012

Implosión de colombiana Interbolsa genera éxodo de tenedores de bonos bancarios
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La implosión de la agencia de operaciones más grande de Colombia y el mayor salto en impagos de préstamos desde 2009 hacen que los bancos del país se rezaguen en el mercado de bonos.

Los rendimientos de los bonos subordinados en dólares con vencimiento en 2022 de Bancolombia SA, el banco más grande de Colombia, han trepado 39 puntos básicos, o 0,39 puntos porcentuales, a 4,84 por ciento, en los dos últimos meses. Los rendimientos de la deuda de similar vencimiento de Banco Davivienda SA, la tercera mayor entidad crediticia, crecieron 36 puntos básicos, a 5,39 por ciento. En el mismo período, los costos crediticios de los bancos latinoamericanos treparon un promedio de alrededor de un punto básico, a 4,44 por ciento, según Credit Suisse Group AG.

Los inversores rehúyen los bancos colombianos luego de que el gobierno interviniera la corredora Interbolsa SA en noviembre, lo que alimentó el temor a que los organismos reguladores no lograran contener el riesgo en el sistema bancario. Los préstamos impagos aumentaron 22 por ciento en junio respecto de igual mes del año pasado, lo que afectó la confianza respecto de que un auge crediticio de un promedio de 19 por ciento en la cuarta mayor economía de América Latina pueda mantenerse. Los bancos colombianos vendieron un récord de US$3.600 millones de bonos este año, más que en la suma de los 12 años anteriores, según datos que recopiló Bloomberg.

“La cuestión de Interbolsa es una nube gris que sigue presente mientras la gente se pregunta por qué pasó”, dijo Heiner Skaliks, un administrador de dinero de La Paz, Bolivia, del Fondo Estratégico de América Latina. “Los préstamos de mal desempeño también crecen, de modo que es algo que puede llevar a algunos inversores a inclinarse hacia otros países que no tienen esa sombra”.

Bancolombia y Davivienda no respondieron correos electrónicos en los que se les solicitaban declaraciones.

Escasez de fondos

El gobierno dijo el 7 de noviembre que se haría cargo de Interbolsa luego de que la corredora no lograra el 1º de noviembre hacer un pago de un préstamo de 20.000 millones de pesos (US$11 millones) porque experimentaba una escasez de fondos “temporaria”.

Colombia reaccionó a tiempo al derrumbe de Interbolsa y contribuyó a evitar un contagio a la economía, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una presentación del 26 de noviembre. El sector financiero del país se encuentra estable, dijo.

En medio del aumento de moras, el banco central dispuso en mayo un aumento de las previsiones para préstamos de mal desempeño por parte de las entidades crediticias. Los préstamos en mora crecieron 20 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del año pasado.

Los impagos de préstamos podrían seguir aumentado en momentos en que hay indicios de una desaceleración de la economía, según David Cohen, un estratega de la agencia de operaciones Corredores Asociados en Bogotá.

La economía de Colombia creció 3,9 por ciento en el tercer trimestre luego de expandirse 4,9 por ciento en el trimestre anterior, según la mediana de las estimaciones de 24 economistas que consultó Bloomberg. La producción industrial se contrajo 1,3 por ciento en septiembre en relación con septiembre de 2011, la segunda contracción consecutiva.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV