jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 04:54

Acumulación de caja hace que dividendos europeos caigan a nivel más bajo en cuatro años

por 17 enero, 2013

Acumulación de caja hace que dividendos europeos caigan a nivel más bajo en cuatro años
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las compañías de la zona del euro se disponen a reducir los dividendos al nivel más bajo en cuatro años en tanto los máximos responsables ejecutivos acumulan efectivo para protegerse de la crisis de deuda soberana de la región.

Los pagos a accionistas en el índice Euro Stoxx 50 caerán este año 3,3 por ciento, a 115,48 euros por acción, según las estimaciones de más de 500 analistas que recopiló Bloomberg. Esa reducción llevaría el rendimiento de los dividendos a 4,3 por ciento, mientras que fue de 6,3 por ciento en septiembre de 2011, a pesar de que el efectivo trepó en los balances al nivel más alto desde 2008, indican los datos.

Los pronósticos sugieren que más compañías seguirán los pasos de Royal KPN NV y Enel Spa y reducirán los pagos a accionistas conforme la crisis de la deuda empuja el desempleo en Grecia y España a más del 25 por ciento y la economía china se desacelera. Los analistas recortan las estimaciones en medio de un aumento que ha llevado el Euro Stoxx 50 al nivel más alto en 17 meses en momentos en que las medidas del banco central contienen los rendimientos de los bonos.

“En Europa, es el excedente de efectivo en los balances” lo que atrae inversores, dijo John Bilton, de Bank of America Corp., estratega de inversión para Europa de la división Merrill Lynch de Bank of America en Londres. “El nivel actual de rendimiento de dividendos no es sostenible”.

El efectivo y equivalentes en las compañías del Euro Stoxx 500 trepó 9,3 por ciento –a 1.834,44 euros por acción- en 2012, según datos que recopiló Bloomberg. Mientras el rendimiento estimado de los dividendos cayó el último año, los pronósticos para el índice Standard Poor’s 500 crecieron de 2,2 a 2,3 por ciento, según datos de Bloomberg.

Contracción de la economía

La economía de la zona del euro se contraerá 0,1 por ciento en 2013 luego de una contracción de 0,4 por ciento el año pasado, según la mediana de los pronósticos de 49 economistas de una encuesta de Bloomberg. Se estima que China dará a conocer un crecimiento de 7,7 por ciento para 2012, el ritmo más lento desde por lo menos 1999, indican los datos. Esos obstáculos contribuirán a que los ingresos de las compañías europeas declinen 1 por ciento este año, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

“El viento en contra del lento crecimiento económico debilita la demanda de los consumidores y afecta la rentabilidad empresarial”, dijo Abi Oladimeji, que contribuye a la administración de US$4.300 millones como jefe de estrategia de inversión de Thomas Miller Investment Ltd. en Londres. “¿Las compañías podrán ganar lo suficiente para pagar esos dividendos? En un contexto en que las perspectivas políticas y económicas son muy inciertas, a los ejecutivos les cuesta tomar decisiones de inversión”.

El Euro Stoxx 50 subió 14 por ciento el año pasado, el primer aumento desde 2009, en tanto el Banco Central Europeo anunciaba un plan de compra ilimitada de bonos para mantener bajos los costos crediticios de las economías más débiles de la región y la Reserva Federal de los Estados Unidos iniciaba una tercera ronda de compras de activos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV