Publicidad

Deuda bancaria de Wall Street en vías de recuperar la importancia que tenía anterior a la crisis


Los bancos se disponen a superar a las compañías industriales como tomadores de crédito más seguros en el mercado de bonos empresariales de US$5,1 billones de los Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Los inversores exigen 154 puntos básicos adicionales de rendimiento sobre las referencias para comprar bonos de JPMorgan Chase Co., Wells Fargo Co. y otras entidades crediticias, en comparación con 138 puntos básicos por compañías desde Alcoa Inc. hasta Ford Motor Co., según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. En 16 puntos básicos, la brecha se ha reducido de un máximo de 365 en 2009 y podría invertirse este año sobre la base del ritmo actual.

Los bancos han respondido a los pedidos del Congreso de los Estados Unidos y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea de reconstruir sus reservas de capital, lo que ha aumentado el ratio de capital básico a activos más de dos veces desde el momento más álgido de la crisis.

“Las instituciones financieras son un sector que los inversores de grado de inversión favorecen”, dijo en entrevista telefónica Edward Marrian, un estratega de macrocrédito de RBS Securities en Stamford, Connecticut. Como consecuencia de los cambios legislativos y de regulación, “sus balances son mucho más conservadores en cuanto a fondos”, dijo.

Reversión del diferencial Los inversores consideraron más seguros sus bonos que la deuda industrial hasta septiembre de 2007, el mes después de que BNP Paribas SA marcara el inicio de la contracción del crédito al detener los retiros de fondos de inversión que tenían valores hipotecarios subprime.

Los compradores de bonos estiman que las entidades crediticias son más seguras en relación con las compañías industriales incluso después de Moody’s Investors Service redujera la calificación de 15 de los bancos más grandes del mundo en junio y mencionara la debilidad de la confianza y las regulaciones más estrictas que afectaban los ingresos.

De las 31 instituciones financieras del índice Standard Poor’s 500 que han dado a conocer las ganancias del cuarto trimestre, el 87 por ciento tuvo un crecimiento de las utilidades, más que cualquier otro sector, según datos que recopiló Bloomberg.

En otros sectores de los mercados de crédito, el rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos empresariales en el plano global en lugar de deuda gubernamental se mantuvo en alrededor del nivel más bajo en más de dos años. El costo de proteger la deuda empresarial de los Estados Unidos de un impago declinó por tercera vez en cuatro semanas y alcanzó el nivel más bajo en cuatro meses. También cayó la emisión global.

Publicidad

Tendencias