Publicidad

Pimco, el mayor gestor de activos de renta fija, influye en el mercado de bonos en mexicanos con Twitter

Publicidad


La capacidad de Bill Gross para hacer subir el valor de los bonos mexicanos no da señales de disminuir.

Los rendimientos de la deuda mexicana con vencimiento en 2024 bajaron a un mínimo histórico de 5,07 por ciento después de que Gross, codirector de inversiones de Pacific Investment Management Co., dijo ayer que el peso era una “gran moneda” al tiempo que elogió el bajo nivel de deuda del país y la estabilidad de sus tasas de interés en un mensaje en Twitter. En junio, Gross provocó un alza en los pagarés tras decir que prefería la deuda mexicana a los bunds alemanes, lo que hizo bajar los rendimientos a un récord al mes siguiente. Las alzas incrementaron los retornos para Pimco, el mayor poseedor de bonos en pesos con vencimiento en 2020, 2021, 2022 y 2024.

Los extranjeros, con Gross a la cabeza, aumentaron sus carteras de deuda mexicana para sacar partido de una economía que crece más rápido que Brasil y un tasa de interés de 4,5 por ciento que supera el costo de endeudamiento cercano a cero de los EE.UU. El peso trepó 9,5 por ciento desde que Gross, que fundó el mayor fondo de bonos del mundo, efectuó por primera vez los comentarios en junio, impulsando los retornos en los títulos latinoamericanos. Los pagarés en pesos rindieron 13,6 por ciento en dólares en el último año, más del doble del aumento promedio de 5,5 por ciento para la deuda de los mercados emergentes.

“Estos son inversores que, una vez que eligen un país, siguen fieles a él y eso tiene un gran impacto”, señaló Benito Berber, estratega latinoamericano de Nomura Holdings Inc., en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Significa mucho que uno de los mayores fondos de bonos tenga una posición importante y, por supuesto, son un fondo enorme”.

Mark Porterfield, portavoz de Pimco de Newport Beach, California, no respondió los mensajes telefónicos y de correo electrónico donde se le pedían comentarios sobre el impacto de la compañía en el mercado de bonos mexicano.

Salto del peso

Pimco posee alrededor de un 11 por ciento del total de los bonos vigentes, conocidos como Mbonos, que vencen en 2021 y casi el 22 por ciento de los que vencen en 2024. Su Total Return Fund rindió 7,7 por ciento en el último año, superando al 94 por ciento de los fondos similares, según los datos que reunió Bloomberg.

El peso fue el que más trepó entre las grandes monedas latinoamericanas ayer, dando un salto de 0,8 por ciento en la negociación intradía, después de los comentarios de Gross. La moneda se apreció 1,8 por ciento frente al dólar este año, luego de un alza récord de 8,4 por ciento el año pasado.

La segunda mayor economía de América Latina creció 3,85 por ciento el año pasado, frente a un 1 por ciento de Brasil y 2,2 por ciento de los EE.UU., según las estimaciones de analistas reunidas por Bloomberg.

“El mercado sabe que Pimco es uno de los mayores tenedores de bonos mexicanos y por lo tanto de pesos”, dijo en entrevista telefónica Ramón Córdova, operador de monedas de Banco Base SA de San Pedro Garza García, México.

Publicidad

Tendencias