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El CEO de Enel combate la caída en Europa apostando al crecimiento en América Latina


El máximo responsable ejecutivo de Enel SpA, Fulvio Conti, planea combatir tres años de ganancias estancadas en la mayor empresa de energía de Italia operando en mercados de más rápido crecimiento de América Latina y Europa oriental.

“Estamos adaptando nuestra estrategia a condiciones adversas y el porcentaje de utilidades que procede de Italia y España respecto de las de nuestros mercados en crecimiento será de 50-50 en 2017”, señaló Conti en una entrevista en Roma.

Enel, que tiene su sede central en Roma, obtiene el 60 por ciento de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en Italia y España y el resto en América Latina, el este de Europa y las empresas de energías renovables. La demanda de energía aumentará 4,9 por ciento este año en América Latina y un 1,6 por ciento en Rusia, frente a una caída de 2 por ciento en España y de 0,1 por ciento en Italia, según los datos de Enel.

La debilidad de la demanda de energía y el aumento de impuestos en Italia y España, países que están en recesión, afectan las utilidades de Enel. La compañía pronosticó una caída de la utilidad neta ajustada de 3.500 millones de euros (US$3.900 millones) hace un año a 3.000 millones de euros este año y no prevé una recuperación de las ganancias antes de 2015.

“Está en un aprieto y tiene pocas armas para defenderse”, dijo Stefano Girola, gerente de carteras de Banca Albertini Syz Co de Milán. “Los mercados emergentes ofrecen la esperanza de obtener ganancias pero necesitan inversiones para producir. ¿Dónde podrá conseguir ese dinero si los mercados centrales decaen?”

Empresa de energía eslovaca

Enel, que conquistó sus mercados latinoamericanos cuando compró la española Endesa SA en 2009, está presente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Otras empresas internacionales incluyen a la eslovaca Slovenske Elektrarne, una red de distribución en Rumania, yacimientos de gas natural en Rusia a través de SeverEnergia, y una participación mayoritaria en la compañía rusa Enel OGK-5.

Conti aseguró que Enel está bien posicionada en Europa oriental, en particular en el mercado ruso, y confía en que América Latina ofrecerá buenas oportunidades para el desarrollo.

“Mercados como Perú, Colombia y Brasil tienen una enorme demanda potencial de electricidad”, explicó Conti. “Chile, por ejemplo, necesitará otros 14 gigawatts en los próximos diez años para fomentar el desarrollo de su industria minera en el norte y el desarrollo industrial en el centro y el sur”.

Las inversiones fuera de Italia y España se incrementarán 2,5 por ciento, a 16.100 millones de euros, en 2017, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía. En ese período, el total de inversiones será de 27.000 millones de euros.
“Los ahorros de costos, la eficiencia, las ventas de activos y los créditos contribuirán con nuestros planes para estos mercados de crecimiento”, añadió Conti. La compañía también se centrará en las energías renovables con nuevos proyectos en Sudáfrica y Turquía.

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