Publicidad

Declaraciones de Bernanke sobre reducción de QE afectan a México, el favorito de Pimco


El plan del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, de reducir las compras de activos si los Estados Unidos tienen un crecimiento económico sostenido desencadena la peor liquidación de bonos mexicanos en dos años.

Los rendimientos de los bonos de referencia en pesos de México con vencimiento en 2024 han trepado 0,58 puntos porcentuales en mayo y se encaminan al mayor aumento mensual desde noviembre de 2010 en momentos en que los indicios de que la Fed podría reducir su llamada flexibilización cuantitativa, o QE por la sigla en inglés, desencadenan una caída de los bonos del Tesoro, según datos que recopiló Bloomberg. Los pagarés, que tienen la correlación con la deuda de los Estados Unidos más alta de América Latina, han bajado 5,9 por ciento en dólares este mes, la primera declinación mensual desde octubre y la mayor caída en un año.

Encabezados por Pacific Investment Management Co. de Bill Gross, los inversores extranjeros, que este año impulsaron a un récord la tenencia de bonos en pesos a los efectos de ganar con las elevadas tasas de interés mexicanas y los intentos de reorganizar las políticas energética e impositiva, ahora se ven afectados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron el 22 de mayo luego de que Bernanke dijera que la Fed podría reducir el ritmo de la QE. El mismo día, las minutas de la última reunión de la entidad indicaron que una “serie” de funcionarios se mostraban dispuestos a reducir la compra de bonos. Pimco dijo el 20 de mayo que se inclinaba por los bonos mexicanos porque compensaban el riesgo de un menor crecimiento global.

“Sin duda lo más importante fue la declaración de Bernanke”, dijo Roberto Iván García Castellanos, un operador de bonos de Casa de Bolsa Finamex SAB de Guadalajara, México, en entrevista telefónica. “Vamos a seguir esa historia. Si hay una liquidación, México va a salir perdiendo”.

Correlación mexicana

El coeficiente de correlación a 30 días entre los bonos en pesos mexicanos a 10 años y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos de similar vencimiento creció a 0,57 el 22 de mayo, el más alto desde el 3 de octubre. Un coeficiente de uno indica que los valores se mueven al unísono.

Los rendimientos de los pagarés estadounidenses a 10 años subieron 11 puntos básicos, o 0,11 puntos porcentuales, luego de que Bernanke dijera el 22 de mayo ante el Congreso que las autoridades podrían reducir el estímulo llegado cierto momento. Los rendimientos han trepado 34 puntos básicos en mayo.

“Si observamos una mejora prolongada y confiamos en que se va a sostener, entonces podríamos –en las próximas reuniones- reducir el ritmo de las compras”, dijo.

Ramin Toloui, uno de los jefes globales de administración de cartera de mercados emergentes de Pimco, dijo el 20 de mayo que el mayor fondo de renta fija del mundo se inclina por bonos locales de México, Brasil y Sudáfrica.

Pimco es el mayor tenedor de deuda de referencia mexicana con vencimiento en 2024, según datos que recopiló Bloomberg.

Publicidad

Tendencias