Publicidad

Bank of America dice que los bonos superarán a las acciones este mes por la crisis presupuestaria en EE.UU.

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Los estrategas de Bank of America Corp. a Wells Frago Co. pronostican que los bonos de empresas denominados en dólares tendrán un mejor desempeño que las acciones este mes si persiste la parálisis política y el gobierno sigue parcialmente cerrado a lo largo de esta semana.

La deuda de las compañías en los Estados Unidos trepó 1,1 por ciento desde el 17 de septiembre, el día anterior a que la Reserva Federal sorprendiera a los inversores con su decisión de mantener su estímulo económico sin precedentes, frente a una caída de 0,5 por ciento del Índice Standard Poor’s 500. En agosto de 2011, la última vez que los legisladores se acercaron a la fecha límite para subir el techo de la deuda, los bonos de grado de inversión rindieron 0,13 por ciento mientras que las acciones estadounidenses bajaron 5,4 por ciento.

“El crédito de grado de inversión puede producir retornos ajustados por riesgo atractivos respecto de las acciones u otros activos de riesgo”, dijo en entrevista telefónica Edward Marrinan, estratega de crédito de la división de títulos de Royal Bank of Scotland Group Plc en Stamford, Connecticut. “Si hay un tipo de activo que es más vulnerable en medio de un cierre prolongado del gobierno y un debate muy disputado por el techo de la deuda, son las acciones”.

Aun con bonos de empresas que se negocian a rendimientos que se ubican a un punto porcentual de los mínimos históricos, estos tendrán un mejor desempeño que las acciones este mes, según Michael Contopoulos de Bank of America, en tanto cualquier debilitamiento de la economía como resultado del cierre probablemente prolongue las compras mensuales de bonos hipotecarios y del Tesoro que realiza la Fed por valor de US$85.000 millones.

‘Graves consecuencias’

“Si las negociaciones en Washington siguen siendo infructuosas, las acciones serán más vulnerables que el crédito”, escribió Contopoulos, estratega de crédito de alto rendimiento de Nueva York, en un informe del 26 de septiembre. “El trasladar el foco de atención del aumento de las tasas a la posibilidad creciente de un cierre del gobierno implica que las acciones probablemente tengan un peor desempeño que el crédito en el próximo mes”.

La imposibilidad del Congreso de aprobar el presupuesto el 30 de septiembre ayer cerró parcialmente el gobierno por primera vez en 17 años, lo que le costará a Estados Unidos por lo menos US$300 millones diarios y abrirá la puerta a un debate sobre la elevación del techo de la deuda estadounidense.

El cierre dejó temporalmente fuera de sus puestos a 800.000 empleados federales, lo que interrumpió algunos servicios del gobierno. El punto muerto respecto del presupuesto o el no elevar el límite de deuda “podrían tener graves consecuencias” para la economía y los funcionarios tendrán que tomar eso en cuenta, dijo el presidente de la Fed Ben S. Bernanke en una conferencia de prensa del 18 de septiembre en Washington luego de que se diera a conocer la decisión del banco central.

El primer cierre parcial en 17 años podría restar hasta 1,4 punto porcentual del crecimiento económico, según su duración, según Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott LLC en Filadelfia. Una pelea extensa por el presupuesto podría debilitar la confianza de los consumidores, enfriar el mercado automotor, limitar las ventas de artículos de lujo y reducir los viajes.

Publicidad

Tendencias