Publicidad

La decisión de Twitter de abrirse en la NYSE aumenta el atractivo de la bolsa de New York para OPIs de Internet


La decisión de Twitter de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) es una victoria para la Big Board que abre la puerta a más ingresos de compañías de Internet.

Twitter, que anunció la decisión en la presentación de informes reglamentaria que realizó ayer, se suma a Pandora Media Inc., LinkedIn Corp. y Yelp Inc. como empresas de Internet que eligieron a NYSE desde 2011. Aunque Nasdaq OMX Group Inc. se anotó un tanto al ser elegida para la oferta pública inicial de Facebook en 2012, su reputación se vio afectada por una falla de software que demoró la negociación de la red social. La competencia por las OPI es decisiva para ambas bolsas, que obtienen alrededor de un quinto de sus ingresos de las comisiones por cotización.

“A las compañías les gusta cotizar donde lo hacen otras empresas similares”, dijo en entrevista telefónica Richard Kline, socio del estudio de abogados Goodwin Procter en Menlo Park, California, firma que se especializa en financiamiento de compañías tecnológicas. “Todos los relacionados con la oferta se verán beneficiados y la siguiente vez que se reúnan con el directorio de una compañía podrán decir ‘conseguimos a Twitter’”.

Twitter también expresó en la presentación que sus ingresos aumentaron a más del doble, llegando a US$168,6 millones en el tercer trimestre. Twitter probablemente inicie el roadshow con banqueros para promocionar la operación en la última semana de octubre, dijeron personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.

‘Victoria decisiva’

“Esta es una victoria decisiva para la NYSE”, dijo el operador de la bolsa en un comunicado enviado por correo electrónico. “Agradecemos la confianza de Twitter en nuestra plataforma y nos da gusto asociarnos a ellos”.

Elegir a NYSE en lugar de Nasdaq pone de relieve el rumbo diferente que eligieron para salir a bolsa Twitter, sitio web de microblogging cuyos usuarios se comunican con mensajes de 140 caracteres conocidos como twits, y Facebook. Facebook escogió a Morgan Stanley para cotizar en bolsa, mientras que Twitter seleccionó a Goldman Sachs Group Inc. como principal colocador y mantuvo un perfil bajo durante el proceso.

La oferta de Twitter, que busca captar más de US$1.000 millones según las personas con conocimiento del tema, probablemente sea una de las más grandes del año. Twitter está valuada en aproximadamente US$12.800 millones, sobre la base del valor de sus acciones ordinarias de US$20,62 cada una en agosto, de acuerdo con la presentación reglamentaria. Hay 620 millones de acciones en circulación, han dicho personas con conocimiento del tema.

La competencia entre NYSE y Nasdaq se ha vuelto cada vez más encarnizada. De 2001 a 2010, Nasdaq obtuvo 261 OPIs de tecnología e Internet y NYSE se anotó alrededor de un tercio de esa cifra. Desde comienzos de 2011 hasta el 24 de septiembre, NYSE se aseguró cincuenta cotizaciones de ese tipo, que captaron US$9.380 millones, según Dealogic, mientras que Nasdaq consiguió 55 y captó US$25.630 millones. Esa cifra incluye los US$16.000 millones que captó Facebook y los US$805 millones de Groupon Inc.

Oracle Corp., fabricante de software con un valor de mercado de más de US$150.000 millones, trasladó su cotización de Nasdaq a NYSE en julio y es la compañía más grande que realizara ese cambio.

Publicidad

Tendencias