Publicidad

Lista negra de evasores de impuestos beneficia a la deuda colombiana


Los costos crediticios de Colombia sobre su deuda local declinan al nivel más bajo en casi tres meses respecto de sus bonos internacionales luego de que el gobierno identificara a los inversores extranjeros que se beneficiarán del impuesto más bajo a las ganancias de renta fija.

La diferencia entre los rendimientos de los bonos en pesos a 10 años vendidos en el plano local y en el exterior se ha reducido 0,23 puntos porcentuales, a 0,88 puntos porcentuales, desde el 7 de octubre, cuando el gobierno enumeró los “paraísos fiscales” cuyos inversores pagarán 25 por ciento en lugar de 14 por ciento. Dado que todos los grandes países están excluidos de la lista, la brecha volvería a su bajo nivel récord de 0,49 puntos porcentuales para fin de año, según Bulltick Capital Markets.

Los inversores extranjeros aumentaron su tenencia en el mercado de US$90.500 millones de deuda soberana a 6 por ciento en septiembre, mientras que era de 3,7 por ciento a fines de 2012, luego de que el país andino bajara los impuestos de 33 por ciento a las ganancias de los inversores extranjeros a partir del 1º de enero a los efectos de impulsar la demanda y reducir sus costos crediticios. Corredores Asociados pronostica que la tenencia crecerá a 10 por ciento en los próximos seis meses conforme los inversores de los países excluidos de la lista de paraísos fiscales aprovechan la reducción.

“Es la luz verde que algunos inversores esperaban para ingresar a los bonos colombianos”, dijo Francisco Chaves, analista jefe de la firma operadora de Bogotá Corredores Asociados. La brecha entre los bonos locales e internacionales declinó el 10 de octubre a 0,87 puntos porcentuales, el nivel más bajo desde el 22 de julio. Cayó a 0,49 el 27 de junio.

Rendimientos de los bonos

El decreto publicado 10 meses después de que empezaran a aplicarse las reducciones de impuestos enumera 44 lugares a los que se considera paraísos, que incluye a Hong Kong, Jordania y Granada. La lista también identifica a siete lugares, entre ellos Panamá y Bermuda, que están excluidos de la lista hasta que se intercambie información impositiva entre los países. Los lugares que firmen un acuerdo para compartir información impositiva quedarán excluidos de la lista, que se revisará todos los años, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Conforme entraba en vigor la reducción de impuestos a los bonos en pesos, conocidos como TES, los costos crediticios cayeron y el rendimiento de los bonos de referencia con vencimiento en 2024 declinó a un bajo nivel récord de 4,82 por ciento en abril, mientras que era de 5,65 por ciento a fines del año pasado.

Los rendimientos han aumentado a 6,61 por ciento debido a la especulación de que la Reserva Federal reducirá el estímulo que llevó a los inversores a volcarse a los países en vías de desarrollo.

“Tiene mucho sentido internacionalizar el mercado de TES porque baja los costos crediticios”, dijo Alberto Bernal, jefe de análisis de renta fija de Bulltick Capital Markets, en entrevista telefónica desde Miami.

Bernal pronostica que los rendimientos de los bonos colombianos con vencimiento en 2024 caerán a 5,5 por ciento para fin de año conforme “decline el temor a una reducción” en los Estados Unidos y las tasas de interés de Colombia atraigan más inversores al mercado de TES.

Publicidad

Tendencias