Ford rediseña el Mustang para competir con el Camaro y seducir a los compradores de todo el mundo
Casi cincuenta años después que el primer Mustang de Ford Motor Co. hizo conocer a los estadounidenses el auto veloz y económico del caballito, la automotriz cuenta con un nuevo diseño que presentará mañana en cuatro continentes para impulsar las ventas mundiales.
Ford mantiene su último modelo en estricto secreto, dando lugar a diversas conjeturas sobre la forma en que la automotriz planea conciliar dos objetivos cruciales: respetar la apariencia que hizo del Mustang un clásico y actualizar el auto para que pueda competir con el más futurista Chevrolet Camaro de General Motors Co.
Lograr un equilibrio entre estas dos metas tendrá grandes implicancias para la rivalidad de Ford con Chevrolet. El quinto rediseño completo del Mustang en cinco décadas llegará días después de que la compañía con sede central en Dearborn, Michigan, dijera que las ventas del auto en los Estados Unidos se redujeron 7,7 por ciento en los primeros once meses del año y quedaron aún más lejos de las del Camaro.
El Mustang desde hace mucho es un “auto con efecto halo” que ha ayudado a Ford a atraer compradores al resto de su línea de productos. La versión que se retirará del mercado, un diseño de trompa chata y costados planos lanzado en 2004 que evocaba los modelos de los años 60, creó interés por la automotriz durante casi una década. También presagió un renacimiento del diseño de Detroit que recordó los idílicos tiempos de posguerra cuando los alerones traseros imperaban en las rutas.
Últimamente, el modelo perdió terreno dentro de la colección de Ford en tanto el pequeño Fiesta intentó desbancarlo del grupo de los tres autos de pasajeros de mayor venta de la automotriz. Las ventas de vehículos livianos de Ford en los Estados Unidos aumentaron 7,1 por ciento en noviembre a 189.705, más de la tercera parte de los cuales fueron pick-ups Serie F. GM y Chrysler Group LLC lideraron los aumentos de ventas en el mes con fuertes ventas de pick-ups sumadas a la mejor línea de autos en una generación. Las ventas del sedán familiar Ford Fusion crecieron un 51 por ciento.
Aumentar la fuerza
“Uno puede pensar a Ford como la compañía del Mustang y la F-150”, dijo Eddie Alterman, editor jefe de Car and Driver. “Se ha expandido cada vez más para incluir al Fusion y el Focus. Se está haciendo cada vez más conocida por estos sedanes de muy buen diseño y alta integridad dinámica con ingeniería europea”.
Los 71.459 Mustangs vendidos en lo que va del año ubican al “muscle car” aún más lejos del Camaro –que vendió 75.552 unidades en el mismo período- en la competencia por la corona estadounidense de los autos deportivos.
“Sería genial que pudiéramos conquistar ese título, pero no vamos a hacer cualquier cosa para tenerlo”, declaró ayer Erich Merkle, analista de ventas de Ford, en una llamada en conferencia con analistas y periodistas. “Vamos a lanzar el auto y lo dejaremos hablar por sí mismo”.
Beau Boeckmann, que es miembro del comité de concesionarios de asesoramiento sobre productos que siguió todo el proceso de desarrollo del Mustang, aseguró que la empresa respetará la historia del auto sin descuidar el rendimiento ni evitar los cambios visuales que modernicen su diseño.