Publicidad

Presidente de Rio Tinto ve declinación de precio del mineral de hierro en 2014

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Bill Russo se trasladó el 1º de diciembre más de 1.100 kilómetros (700 millas), de Pekín a Shanghái, y pensaba que había dejado atrás el smog. Cinco días después, jadeaba nuevamente.

“Lo increíble era lo mal que estaba”, dijo Russo, un vicepresidente de la firma fabricante de estéreos para autos Harman International Industries Inc. “Con los años, Shanghái adquirió fama de ser mejor”, dijo el ejecutivo, que hizo que le enviaran algunas de las máscaras para pequeñas partículas que había dejado en Pekín.

Los niveles récord de contaminación hicieron que este mes cayera la percepción de Shanghái como lugar para escapar del smog que afecta a Pekín y otros lugares de China. El deterioro de la calidad del aire del centro comercial del país hizo que se advirtiera que era conveniente que los niños permanecieran en lugares cerrados, llevó a compañías desde Unilever hasta Fast Retailing Co., propietaria de Uniqlo, a distribuir máscaras faciales entre sus empleados y podría perjudicar el intento de Shanghái de convertirse en un centro financiero global para 2020.

“Sentía como si tuviera polvo en la boca y la garganta todo el tiempo”, dijo Thomas Walser, gerente de una compañía de reubicación, que se trasladó de Austria a Shanghái en 2009.

Luego de que Shanghái dispusiera una limitación de la cantidad de vehículos y una reducción de la producción fabril, Baosteel Group Corp. dijo que eso afectaría el procesamiento de sinter, los nódulos de mineral de hierro utilizados en la producción de acero. La compañía, que controla la mayor compañía siderúrgica que cotiza en bolsa de China, también suspendió las operaciones en exteriores de sus instalaciones químicas.

Aterrizaje a ciegas

China dispuso que los pilotos comerciales aprendieran a “aterrizar a ciegas” en medio de la bruma a los efectos de resolver las crónicas demoras de los vuelos producto de la escasa visibilidad. A partir del año próximo, los pilotos que vuelen a Pekín desde los 10 aeropuertos más activos del país deben estar en condiciones de aterrizar cuando la visibilidad es de menos de 400 metros (1.300 pies), dijo el 12 de diciembre el oficial China Daily, que citó fuentes de la Administración de Aviación Civil de China.

Spring Airlines Co., la mayor compañía aérea de China al margen del control gubernamental, dijo que está capacitando a los pilotos para que puedan aterrizar con niebla. La contaminación de Shanghái afectó este mes las operaciones, dijo la línea aérea, que no proporcionó más detalles. En China los pilotos tienen que poder aterrizar cuando la visibilidad es inferior a 800 metros y hay un alcance visual en pista de 550 metros, dijo el vicepresidente de Spring Airlines, Shen Wei.

El índice de contaminación de Shanghái aumentó a un récord de 482 el 6 de diciembre, el peor desde que se empezó a monitorear el smog el año pasado. La calidad del aire que analiza el consulado de los Estados Unidos superó el nivel de 500. Durante por lo menos siete de los primeros días del mes, se consideró que el aire era demasiado tóxico para que los niños y los ancianos abandonaran los espacios cerrados.

Publicidad