Publicidad
Chile alza la voz: cómo los movimientos sociales lograron bajar apoyo a la candidatura de Rincón Violencia de género

Chile alza la voz: cómo los movimientos sociales lograron bajar apoyo a la candidatura de Rincón

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Organizaciones feministas, redes, la ciudadanía en general se manifestaron contra la sola idea de que el diputado vaya a la reelección. Los estándares éticos de la clase política están cada vez más lejos de lo que exige la opinión pública. Hoy la Coordinadora Ni Una Menos Chile tiene preparada una acción de repudio fuera de la sede de la Democracia Cristiana. No confían en sus intenciones: “Es sólo una estrategia política”, dicen.


“Soy de las que ante las dificultades me levanto con más fuerza, hoy quiero comunicar a los chilenos y chilenas mi decisión de continuar con mi candidatura presidencial”, dijo Carolina Goic y con esas palabras selló el destino militante de Ricardo Rincón, el mismo que el fin de semana saltaba de felicidad porque la Democracia Cristiana lo ratificaba como candidato a diputado rodeado de mujeres, una imagen que parecía más sacada de una mala película que de la realidad. Minutos antes y según varios testigos, la puesta en escena había sido armada como en el cine, con acarreo, con chapitas, con un lienzo, difícilmente financiados por las señoras que rodeaban al parlamentario por la región de O’Higgins.

Goic se mantuvo en la carrera presidencial, luego de la que la mesa DC la respaldara en su atribución de designar o retirar candidaturas, potestad que la abanderada hizo valer en tiempo record. “Ejerceré esa atribución en todos los casos que corresponda y en especial en el caso del diputado Ricardo Rincón. Eso implica no declarar, es decir, no inscribir su candidatura”, dijo la abanderada demócrata cristiana siempre flanqueada por la recién renunciada subsecretria de SernamEG, María Luisa España.

Esa renuncia, de hecho, fue una de las tantas acciones que la sociedad civil llevó a cabo hasta lograr que a Rincón se le quitara el apoyo. «No me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento, ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres”, dijo y agregó: “Estoy consciente que el PDC ha quedado al debe”.

La presión ya llevaba varias semanas, pero aumentó enormemente durante el periodo de reflexión de Goic. La Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres posteó con más fuerza sus carteles: “Agresores de Mujeres Fuera de Cargos Públicos”. Y la coordinadora nacional de Ni Una Menos llamó a manifestarse hoy en la tarde fuera de la Democracia Cristiana. El llamado se mantiene para hoy fuera de la Democracia Cristiana de manera simbólica porque “no es sólo Rincón, es una política sostenida de abuso y opresión. La bajada no es más que una estrategia política y nosotras rearticulamos la nuestra”, explica Elena Dettoni, vocera de Ni Una Menos.

“Esto demuestra que la política tradicional en Chile es misógina. El debate público está cooptado por partidos como la Democracia Cristiana, que hipócritamente se autodenominan pro vida. Sólo han demostrado que son partidos anti mujeres, que niegan nuestros derechos y avalan la violencia machista”, opina Paola Guevara. Mientras que Daniela Quintanilla, abogada y vocera de este movimiento feminista agrega: “Se insiste en no creernos, porque denunciamos públicamente la violencia se nos hace callar y nos exigen esperar a las respuestas de tribunales, invocando el debido proceso y el derecho a defensa. Y cuando ya hubo debido proceso que terminó en una sentencia que declara a Rincón como culpable, tampoco es suficiente, se sigue poniendo en duda la evidencia de un cuerpo agredido y se sigue avalando y naturalizando la violencia como un hecho privado, sustentado en el despecho y el amor romántico”.

Maura Gávez, también perteneciente a la coordinadora en su sede de la Región Metropolitana, señaló categóricamente que “no queremos más odio a las mujeres y niñas en este país y el odio se produce y reproduce al tener programas de televisión que dan cabida a agresores, al tenerlos como candidatos y después legislando sobre nuestras vidas. Llamamos a no votar por ningún agresor de mujeres”. Con eso, Maura se refiere no sólo al PDC, sino también a los espacios Estado Nacional de TVN y Última Mirada de CHV, donde anoche Fernando Paulsen tuvo un cara a cara con Rincón, en el que el diputado ratificó que irá como candidato independiente por la Región de O’Higgins y trató de defenderse del exhaustivo reportaje en el que Mega mostró los expedientes de su caso la noche anterior.

“Rincón tiene una condena por violencia intrafamiliar y él trata de sacarse eso de encima alegando, entre otras cosas, que es una condena de un tribunal civil. Él, como miembro de la comisión de familia, sabe que a esa fecha, el año 2003, las denuncias de violencia intrafamiliar eran vistas por los tribunales civiles, que era una de las falencias que tenía la primera ley de violencia intrafamiliar precisamente. Él, a sabiendas de cómo era la situación jurídica en ese entonces, que cuando no existía maltrato habitual la única forma de llegar a conseguir una condena como se consiguió en ese caso, era a través de una agresión que fuera física, más o menos grave, que fue lo que ocurrió en este caso en particular, se sigue defendiendo. Entonces (y obviando que dentro de las cosas que se acreditaron en esa sentencia está el hecho de que había declarado que era el abogado sin serlo) eso te demuestra el tipo de persona con el que estamos discutiendo, una persona que no tiene ningún problema en faltar a la verdad”, dice con vehemencia Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Su explicación concuerda con la dada por la ex ministra del Sernam y abogada, Laura Albornoz, quien contradijo a través de twitter la versión que, en ese minuto, planteaba el diputado Ricardo Rincón en el programa Estado Nacional con respecto a su condena por violencia contra su ex esposa. Albornoz señaló que Rincón llegó a su ministerio en 2002 para pedir que se archivara la causa, y explicó que no hubo delito de maltrato habitual debido a que esa ley se aprobó en 2005, por lo que fue condenado por el tribunal civil.

“Las mujeres de la Democracia Cristiana habían manifestado y habían ganado una batalla para conseguir que su partido negara la posibilidad de presentar personas que tuvieran procesos en curso o que hubiesen sido condenadas por alguna agresión a mujeres, te das cuenta que el problema de la naturalización de la violencia es parte de la estructura de discusiones y peleas de poder que se tienen en ese partido y probablemente en todo los partidos políticos. Es más importante defender el partido y su existencia frente a lo que la ciudadanía está reclamando, en este caso, las mujeres”, agrega la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Del Valle cree que “esto es otra muestra más de la violencia institucional hacia las mujeres en Chile, porque los partidos políticos son una institución, tienen estructura orgánica, tienen un reglamento de conformación y funcionamiento, y tienen una permanencia en el tiempo. Y la Democracia Cristiana no es el único partido, porque tenemos claro lo que ha ocurrido con otros partidos políticos como, por ejemplo, el Partido Socialista, que hasta la fecha no ha manifestado su rechazo a Mario Gierke, alcalde de Cabrero, quien mantiene un proceso por violencia intrafamiliar contra su ex esposa Diana Vidal, siendo que sus dirigentes, como Juan Luis Castro, han señalado que apoyan a Nabila Rifo en su presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además sabemos, por la actitud de Mario Gierke, que lo más probable es que en el caso de que él llegue a una salida alternativa, que implique reconocimiento de responsabilidad, después, al igual que Rincón, va a salir en los medios diciendo que no es el culpable”.

 

Las redes sociales tampoco quedaron ajenas a esta presión que la ciudadanía está tratando de ejercer contra quienes detentan cargos públicos, que parecen estar muy alejados de los estándares éticos que se les exigen. Y el caso Rincón ha sido uno de los que con más fuerza han hecho notar esa voz que se busca a través de Facebook y Twitter.

“Hablemos de revictimización… decirle a la víctima loca y despechada. ¡Qué asco Ricardo Rincón! #enacional”, dijo la usuaria @AstridESMJ mientras el diputado estaba en el programa de Televisión Nacional. O @nicodelpin: “Un día triste para Chile. Que Ricardo Rincón pueda ser candidato es una pésima señal. Es momento de repensar el futuro político”. Otros prefieren el sarcasmo, como @MieldeMandarina que escribe: “O sea que a Ricardo Rincón lo mandaron a terapia psicológica por lindo? #enacional”, o @alesiamv quien opinó “Ricardo Rincón saltando de alegría, rodeado de mujeres es una imagen de realismo mágico”. Los comentarios también salpicaron a sus hermanas, @FcoXSalinasb_TV tuiteó “Ximena Rincón omite que fue directora de Provida, Ricardo Rincón dice que no le pega a las mujeres y la otra dice que llegó solita a la TV” y @GalloDeSocrates “Igual es divertido que Ricardo Rincón golpee mujeres y se haga el hueón, Ximena Rincón se haga la pobre y Mónica Rincón la periodista”.

Al parecer, Ricardo Rincón es el único que no considera impresentable mantener su candidatura.

Publicidad

Tendencias