martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

TV infantil

Qué están viendo tus hijos y por qué son importantes los personajes femeninos en las series animadas

por 19 agosto, 2017

Qué están viendo tus hijos y por qué son importantes los personajes femeninos en las series animadas
Hasta Disney se modernizó y entendió los cambios de la sociedad. Creó princesas fuertes y valientes que ya no buscan al príncipe azul, además ya integró a parejas homosexuales como enseñanza de la importancia de la familia. Les presentamos un listado de dibujos animados donde las niñas ya no son personajes secundarios, tienen profesión o son valientes heroínas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Recuerdas haber visto personajes femeninos menores que tengan fuertes personalidades en la televisión? A lo mejor, si tienes más de 20 años es mucho más complejo, sin embargo, las nuevas generaciones ya se están acostumbrando a que sean niñas o mujeres las protagonistas de sus dibujos animados favoritos.

Pero ¿por qué es importante? Los medios de comunicación son productores de identidad, y según explica Sonia Herrera licenciada en comunicación audiovisual y especializada en educomunicación y estudios feministas de España, “desde hace décadas la televisión es el medio de comunicación de masas con mayor alcance y mayor capacidad de conformación de opinión pública, así como fuente de información, entretenimiento y consolidación de valores sociales. Por consiguiente, su relevancia en cuanto al tratamiento de las mujeres, la perpetuación de roles y la educación en igualdad es indiscutible". Es que el grado de influencia de los medios es importantísimo y sobre todo de la TV que es “excepcional” por ser el más consumido por las personas.

En los ochentas nuestra infancia estuvo rodeada de programas de TV infantil donde los protagonistas eran hombres, pero no sólo eso, sino que la construcción del discurso se basaba en conductas estereotipadas y sexistas.

Como ejemplo recordamos algunas series de dibujos animados de la época: Dragon Ball, Las Tortugas Ninja, Caballeros del Zodiaco, Súper Campeones, “Dartacán y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, Scooby Doo, Los Pitufos, David, el Gnomo, Los Osos Gummies, El Festival de los Robots o Los Picapiedras, todos personajes valientes y defensores del planeta y la vida donde las mujeres eran solo personajes secundarios. Y en cambio, las series protagonizadas por mujeres como Heidi, Angel: la niña de las flores”, o Candy lanzaban estereotipos de feminidad constantes e ideas sobre el amor romántico que aceptamos durante mucho tiempo.

En la tabla elaborada por Clara Urbano Molina, técnica de Educación y Sensibilización de Iepala (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África), encontramos una clara relación de los mandatos de género más comunes a los que nos enfrentamos mujeres y hombres y que se reproducen continuamente en la programación infantil.

Según explica Herrera, estos mandatos colocan a las mujeres en una situación de subordinación absoluta respecto al varón que las lleva en muchas ocasiones a olvidarse de sí mismas, a tener problemas de autoestima y ansiedad si no cumplen con todo lo requerido por el sistema, y a ocultar su verdadera identidad y sentir culpa y vergüenza cuando transgreden dichos mandatos.

Valerio Fuenzalida, docente de la Universidad Católica y experto en TV infantil señala la importancia de los contenidos infantiles y cómo estos construyen el discurso de los niños. "Un canal infantil, segmentados hacia los intereses de los niños, entretenido, educativo que nos comuniquemos con sus desafíos y aspiraciones profundas, genera una identidad muy acogedora en los niños. Ellos se entretienen, pero también aprenden", sostiene.

 ¿Qué dibujos animados ven nuestros niños ahora? ¿Y cuáles deberían ver?

Los tiempos han cambiado y hoy existen personajes de niñas con carácter fuerte, lideres, súper valientes, y que toman el control de sus destinos. La redactora Beatriz Serrano de El Buzzfeed elaboró un listado de series animadas donde son los personajes femeninos los que generan discurso de empoderamiento

DORA LA EXPLORADORA

Dora Márquez es una niña aventurera y valiente que en cada capítulo supera un nuevo reto. Alegre, amable y risueña, Dora protagoniza sus propias aventuras demostrando que una mujer puede hacer exactamente las mismas cosas que hace un hombre

ELENA DE AVALOR

Elena es una princesa adolescente que acaba de salvar su reino mágico de una hechicera malvada. El tema es que ahora le tocará gobernarlo y aprender a hacerlo desde la consideración, la paciencia y la compasión, las cualidades más importantes de los buenos líderes. La serie enseñará a tu hija qué, aunque exista el techo de cristal, llegará un día en que ella pueda romperlo.

PET + GATO

En un estudio de 2004, Gurian y Stevens concluían que si las niñas no estaban suficientemente interesadas en las matemáticas no se debía a una falta de capacidad, sino que es la sociedad quien hace que las niñas se sientan menos capacitadas y, por ello, se requieren estrategias educativas que estimulen y apoyen a las niñas en el aprendizaje de las ciencias. Quizás 'Peg + Gato' es un buen estímulo para comenzar.

La serie está protagonizada por Peg, una simpática niña de gorro rojo que se dedica, capítulo tras capítulo, a resolver un problema matemático. Por si todavía no te resulta lo suficientemente simpática deberías saber que también tiene un gato y toca un ukelele. Los creadores de la serie pretenden despertar una curiosidad natural por los números y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus habilidades y resolver problemas sencillos. Tener una protagonista femenina es todo un puntazo.

Edad recomendada: de 3 a 5 años.

SAARI

Si lo que deseas es que tus hijos empiecen a interesarse por el mundo de la música, 'Saari es la serie que debería ver. De tan solo tres o cuatro minutos de duración, esta serie de cuatro amigos dispares (una niña, un pulpo, un búho hembra y un pajarito) transmite valores como la generosidad, la amistad, el compañerismo y el respeto a lo distinto a través de la música, un lenguaje universal. No solo eso, sino que una de las protagonistas, la niña, es un personaje tímido que a menudo habla a través de su muñeco-calcetín que tiene en la mano.

Edad recomendada: de 2 a 5 años.

NELLA UNA PRINCESA VALIENTE

Nella es una princesa que no se acomoda en su rol. Ella también puede ser caballero. Esta atípica serie demuestra que los roles tradicionales de género están para romperlos y que una mujer no tiene por qué conformarse con un solo papel en su vida (madre o profesional, por ejemplo) sino que puede tener cualidades tradicionales de una princesa (como compasión y gracia) y las de un caballero (espíritu de aventura, coraje y determinación).

Edad recomendada: a partir de 5 años.

LAS CHICAS SUPERPODEROSAS

Simplemente con echar un vistazo a la polémica generada alrededor de 'Wonderwoman' por el simple hecho de ser mujer, comprendes lo faltos que estamos de referentes femeninos en el mundo de los superhéroes. Por eso las divertidas supernenas son un referente estupendo para que tu pequeña vea que puede conseguir todo lo que se proponga: tres niñas con características y actitudes dispares (desde la más aniñada y tradicionalmente femenina hasta la tomboy) que, sin embargo, son capaces de aliarse, apoyarse y solventar sus diferencias para salvar el mundo.

Edad recomendada: más de 5 años.

PEPPA PIG

Una de las series de dibujos animados más aclamadas por crítica y espectadores es, sin duda, 'Peppa Pig': la historia de una cerdita de cinco años que descubre el mundo junto a su familia. Una serie fantástica para educar a tu pequeña en el respeto y el cariño por los miembros de la familia y la importancia de la amistad haciendo énfasis en la diversidad, ya que la pequeña Peppa tiene amigos de todas las especies.

Edad recomendada: de 3 a 5 años.

STEVEN UNIVERSE

Steven Universe es la primera producción de Cartoon Network creada por una mujer. La serie trata de un niño llamado Steven que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes.

Rebecca Sugar, su creadora, nos presenta a tres alienígenas nada normativas que tienen un papel fundamental y poderoso en la serie. La serie es además una delicia para aquellos papás y mamás amantes de la ciencia ficción que quieren empezar a darle buenas consejos a sus hijas.

Edad recomendada: más de 5 años.

MASHA Y EL OSO

Masha es una juguetona niña que vive en el bosque y un buen día se hace amiga de un oso que se encargará de cuidarla. Basada en el cuento folclórico ruso 'Masha y el oso', esta serie infantil tiene como protagonista a una niña aventurera que se sale del molde tradicional y que en cada capítulo aprende una lección vital. Además, aporta valores como el respeto y la importancia de los cuidados y de la integración entre niños y adultos.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

Disney y su cambio de mentalidad

Cómo no incluir a la Princesa Sofia. Es una niña cuya vida cambia por completo cuando su madre se casa con el rey Roland II y se convierte en la princesa Sofía I. Esta pequeña debe aprender a ser una soberana, lo que no se convierte en algo fácil, sin embargo, en el camino aprende valores y a ser fuerte.

Es que Disney, al parecer tiene claro que el concepto de reinas o princesa debe cambiar. No en vano, sus heroínas más recientes –Elsa de Frozen, Moana y Elena de Avalor– han mejorado mucho y han contribuido a empoderar los personajes femeninos de ficción.

Esta compañía querría ir un paso más allá en la tarea de abandonar definitivamente la idea antigua de que las niñas o mujeres esperan como único fin ser salvadas por el príncipe azul.

De hecho, Disney Junior decidió incluir en la serie Doctora juguetes a una pareja homosexual. Esta serie está dedicada a niños de entre 2 y 8 años, y que todo el tiempo pone sobre la mesa temáticas de género, igualdad, raciales y otras realidades como el cáncer infantil. La protagonista es una niña afroamericana de seis años que puede comunicarse con los juguetes y arreglarlos cuando están rotos o tienen algún dolor.

Y el 5 de agosto se emitió en Estados Unidos el capítulo titulado "El plan de emergencia", donde apareció una pareja homosexual formada por una mujer blanca y otra negra con dos hijos.  La ciudad de juguetes es azotada por un terremoto, luego de que un enojado dragón lo provocara. Así, dos mamás lesbianas enseñan a sus pequeños sobre la importancia de tener un plan de emergencias que les ayudara a permanecer juntos como familia.

Al parecer y pensando positivo se están dejando atrás los personajes donde el rol de la mujer era más bien secundario, o cuando una niña era el personaje principal terminaba siendo una pequeña soñadora, eternamente enamorada o ultra coquetas como Betty Boop. Ahora no son cómo Candy, Angel, ni amas de casa como Vilma de Los Picapiedras explica Sonia Herrera. “Porque somos mucho más que un arquetipo machista. Somos científicas, investigadoras, políticas, escritoras, ganaderas, jinetes, submarinistas, policías, deportistas, viajeras intrépidas, periodistas, chefs, cineastas, arqueólogas y… ¿por qué no? ¡Piratas! Somos las auténticas protagonistas de nuestra historia, el sujeto activo de la acción; nos sentimos completas sin necesidad de tener pareja; hermosas y seguras sin necesidad de llevar un vestido ajustado o unos tacones de vértigo para convertirnos en el objeto de deseo de otros; libres y dueñas de nuestro cuerpo y de nuestras decisiones para mantener relaciones afectivas simétricas y para alcanzar nuestros sueños y luchar por nuestros ideales”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día