Publicidad
Daniela Vega: «Yo no soy fantástica, soy rebelde y resiliente» Fue invitada al Festival de Cine de Mar del Plata

Daniela Vega: «Yo no soy fantástica, soy rebelde y resiliente»

En conversación con La Nación de Argentina, la actriz chilena habló de los procesos de tránsito tanto de niño a mujer, como del cambio de la sociedad chilena en paralelo. También afirmó que su mayor desafío «es seguir viva».


Daniela Vega no para. Invitada estrella del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, deslumbró con su presencia tal como lo ha hecho en otros festivales y premiaciones a las que ha asistido gracias al éxito de Una Mujer Fantástica. Pero ella rechaza ese adjetivo y prefiere llamarse rebelde y resiliente. «La rebeldía se manifestó en relación a que fui criada como un niño y yo nunca me lo compré, y dije no. Voy a ser una niña si yo quiero y voy a ser cantante si yo quiero, y voy a ser actriz si yo quiero. Ser rebelde significa primero ser digno. La rebeldía no es otra cosa que dignidad», aclaró en La Nación de Argentina.

Daniela habló de arte, Chile y de su transición a mujer, les sabe que su historia ha cautivado al mundo, además de la película que la hizo famosa.

«Hice mi transición trece años atrás. No había nadie. A los catorce años, cuando comuniqué lo que iba a hacer, no había nada. Es un momento que no sabes nada. Uno no se da cuenta de un día para el otro, esto es una cosa que se hace o te mueres. Es vital. No es cosmético, no es de maquillarse los ojos, de ponerse vestido. No. Esto es de cómo uno entiende la vida. Y si te dan o no esa posibilidad», manifestó.

En ese sentido, recordó la importancia que ha tenido el arte en su vida. «El arte me sirvió para todo, para tratar de entenderme a mí misma. Al principio no me concebía como hacedora de arte, sino como consumidora, y sentía que la gente del mundo del arte me ignoraba. Empecé a buscar un lugar de comunicación (…) Si no están las herramientas, se construyen. El arte es una gran pregunta siempre, que uno recibe y las intenta traducir a su propia realidad», sostuvo.

También aclaró que «todas las mujeres pueden ser fantásticas» y que su mayor desafío «es seguir viva», sobre todo en una sociedad donde esta tan arraigado el machismo que, para Vega, «dejó de ser hace mucho tiempo algo moral y pasó a ser algo político. Político desde el punto de vista estatal, no solamente del Senado, sino del Estado en un sentido amplio de la palabra. Y político también pensado desde la familia».

Por eso afirma que es importante la existencia de movimientos como Ni Una Menos. «Creo que frente a tantos femicidios, es muy importante la presencia cotidiana, en las calles, sobre todo ahora cuando la gente piensa que con el teléfono da un like y con eso hizo la revolución. Hay muchos pueblos en América Latina que tienen el problema de que la revolución es de lunes a viernes. El fin de semana cierra la oficina», afirmó.

Es indiscutible el éxito que ha tenido en el último tiempo que la ha hecho codearse con grandes artistas internacionales. Unos meses donde se ha consagrado y la tienen con Una Mujer Fantástica postulando al Óscar como Mejor Película Extranjera. «Han sido unos meses increíbles, llenos de cariño y una la verdad es que no sabe qué va a pasar mañana, ni cómo va a estar, ni dónde y con el cine pasa lo mismo. Yo tenía muchas ganas de que la gente viera la película para saber qué le parecía y hasta ahora está superlindo. Me gusta sentir seguridad, pero no me angustia saber qué voy a estar haciendo a continuación. Aprendí en la vida a no comer ansias, tengo sueños y voy a por ellos, pero uno a la vez, y camino hasta donde la película me lleve», expresó.

Y es que Daniela ya no tiene miedo, ni siquiera a la incertidumbre. «El miedo tiene dos caminos, como muchas cosas en la vida: superarlo o bancárselo. Pero si te lo bancas, no te puedes mover. El miedo es parálisis. Si te quieres mover, superalo. O al menos, intentalo», afirmó.

Publicidad

Tendencias