Publicidad
Vuela alto Katiuska: muere uno de los íconos del transformismo local sobre el escenario Se abre la discusión sobre condiciones de trabajo

Vuela alto Katiuska: muere uno de los íconos del transformismo local sobre el escenario

Tras 20 años de carrera, la conocida transformaste Katiuska Molotov falleció de ataque al corazón mientras terminaba un show en Buin. La súbita muerte da cuenta de la falta de condiciones laborales y derechos que hay en este tipo de espectáculos.


La popular transformista chilena Katiuska Molotov -cuyo nombre era Mauricio Burgos (38)- falleció la madrugada del lunes al término de una actuación en la comuna de Buin, donde compartía escenario con otros miembros del Circo de la Botota. La artista sufrió un ataque al corazón fulminante y pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarla no fue posible, según confirmó a medios locales uno de los productores del espectáculo.

El suceso se produjo en el momento en el que la transformista Stephanie Fox, conocida como la Botota, estaba despidiendo al elenco de artistas que había participado en la función. «Katiuska Molotov sufrió un ataque que no pudo sostener y fallece en el mismo escenario», señaló en declaraciones a radio Cooperativa Víctor Villagra, uno de los productores del Circo de la Botota. «Nadie se lo esperaba, se desmaya en el escenario, Botota corta la función y llaman a bomberos y paramédicos», relató el productor que señaló que los servicios de emergencia «estuvieron más de media hora intentando que volviera, pero fue imposible».

Quien daba vida a Katiuska Molotov era Mauricio, de profesión profesor y psicopedagogo, con una larga trayectoria que se maquilló y vistió como diva por más de 22 años para alegrar en el Circo Timoteo, el Circo de la Botota, en los escenarios del Fausto y haciendo reír en el bacstage de Amigas y Rivales del canal de youtube Femme.

Alejandro Santibañez, director de Amigas y Rivales, señaló con tristeza que «Katiuska era una de las transformistas icono del ambiente, de la vieja escuela, de esas transformistas que pavimentaron el camino para las de hoy, en tiempos que era mal visto o no era permitido. Katiuska llevaba más de 22 años de trayectoria y lo de ella era el humor. Tenía algo que pocas transformistas tenía, era querido por todos… era del pueblo».

Lo mismo expresó el conocido youtuber Francesc Morales: «Era una gran comediante, porque lograba una espontaneidad que no se puede comprar y además habría ventanas a otras transformistas como dándoles espacio. Los jueves en el Fausto hacia unos shows con transformistas emergentes… ella era súper divertida».

Su inesperada muerte ha desencadenado decenas de mensajes en las redes sociales de amigos y seguidores que recuerdan su ironía y su singular puesta en escena.

Pero, el principal debate que genera la muerte de Katiuska es la indefención en la que están los transformistas en Chile, así lo explica Santibañez: «Muchas trasnformistas no viven de esto, por no decir la mayoría, el pago no es mucho, y lo que invierten en vestuario, maquillaje, accesorios muchas veces supera lo que les pagan en una noche. Si no me equivoco, una transformista tiene contrato que es Maureen Junott en Fausto, el resto todo es trato de palabra. Muchas veces han tenido problemas cuando viajan con acuerdos de dinero, ya que no hay nada escrito».

Francesc Morales se suma al tema de la falta de protección ya que dice que «ellas no están protegidas, por que buscan una vitrina, pero no se protegen entre ellas mismas. He visto posteos de la Bolocco o Luz Violeta que les pagan super poco y a ellas les cuesta un montón de dinero producirse. Eso deriva en que los locales no les ofrecen trabajos estables, si ella no pueden ir a trabajar buscan a otras, entonces las ven como desechables, no les ofrecen salud. Por esos muchas, las que no tienen otros trabajos, terminan no cuidándose así mismas y por eso han muerto tantas últimamente. Es importante que les paguen lo que deben con contratos de trabajo».

Para quienes desean despedirse, el velatorio se realizará en calle principal de Conchalí, a un costado de la plaza de La Palmilla, en el Club deportivo La Bombonera.

Publicidad

Tendencias