Publicidad
Programa que fomenta la programación en niñas aterriza en Valparaíso y Temuco BRAGA

Programa que fomenta la programación en niñas aterriza en Valparaíso y Temuco

La iniciativa enseña a niñas y adolescentes todos los pasos necesarios para llevar sus ideas a la construcción de apps, enfocadas en resolución de problemas como la pobreza medioambiente, igualdad, educación y salud.


Tanto en Chile como en el mundo, la participación femenina en estudios superiores relacionados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido por siglas en inglés como STEM) no supera el 10%, desigualdad que permanece hasta en los directorios de las principales compañías, como Amazon, Google, Microsoft y Facebook, ninguna dirigida por una mujer.

Uno de los factores que llevan a estos resultados es que no se fomenta en niñas a que adquieran el interés por estas áreas. Por esta razón, se creó el programa Technovation Challenge, proyecto que enseña a niñas de entre 10 y 18 años sobre programación. En nuestro país, Technovation Chile inicia su cuarto año con la incorporación de dos nuevas ciudades, además de la capital Santiago: Valparaíso y Temuco.

El objetivo central es inspirar a chicas chilenas a crear aplicaciones móviles que ayuden a resolver algún problema real de su comunidad: pobreza, medioambiente, paz, igualdad, educación y salud. Además, deben trazar un plan de negocios, acorde a las iniciativas planteadas, que permita la posterior implementación de la app.

Según explica Constanza Díaz, directora ejecutiva de Technovation Chile, «el propósito del programa no es solamente que las alumnas aprendan a programar o que mejoren sus habilidades en el caso de las más avanzadas: creemos firmemente en que las ideas y proyectos de las niñas chilenas pueden generar valor a su aprendizaje escolar y, al mismo tiempo, aumentar la participación femenina en áreas STEM».

La elección de dos nuevas ciudades se debe a una decisión multifactorial: “el potencial de desarrollo fuera de la Región Metropolitana es enorme. Necesitamos urgente formar las competencias que las niñas y adolescentes desarrollan en el programa, por lo que llegar a regiones implica darle un impulso al resto del país para que sean parte de esta nueva educación digital que revolucionará la formas de trabajo en sala, y que independiente del ramo, tienen un alto componente tecnológico”, precisa Díaz.

Las participantes no requieren tener ninguna experiencia previa en programación, ya que el programa de trabajo incluye la activa participación de monitoras que guían a las niñas en el proceso. “No hay requisitos de ingreso, sólo las ganas de resolver problemas cotidianos de sus comunidades y querer soñar un mundo mejor”, comenta la directora ejecutiva de Technovation Chile (technovation.cl).

Actualmente, más de 15 colegios y una biblioteca pública han implementando el programa internacional, en el que a nivel global han participado más de 35.000 niñas de más de 100 países, cuyos exitosos y sólidos resultados han sido medidos y certificados por universidades y centros de estudios internacionales tales como el MIT.

“La gestión de un programa de alto impacto como Technovation implica recursos que van mucho más allá del financiamiento. Nosotros tenemos una metodología exitosa, que lleva 10 años en ejecución, con un currículum sólido, por lo que damos garantía del profesionalismo que hay detrás. Por eso estamos muy felices de que algunas empresas estén viendo valor al cambio cultural que se genera a partir de Technovation y quieran colaborar para que sigamos creciendo en Chile”, explica Díaz.

Gobierno y programación

Hace pocas semanas, el gobierno envió un instructivo presidencial de Transformación Digital como parte de su plan de Modernización del Estado, el que cuenta con tres ejes: identificación digital única, cero filas y cero papel. Además, desde el Ministerio de Educación se ha implementado “Chile programa”, proyecto que sienta las bases para integrar la programación desde 1ro a 6to básico.

“Estas son claras señales de que en todas las verticales necesitamos impulsar la evolución digital de Chile y que las mujeres no sólo deben ser consideradas espectadoras o usuarias de tecnología, sino creadoras de soluciones digitales en cualquier ámbito. Sólo se necesita motivación y las herramientas de aprendizaje para avanzar”, concluye la directora ejecutiva de Technovation Chile (technovation.cl).

Publicidad

Tendencias