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«Impuesto rosa»: mujeres pagan hasta un 30% más que los hombres en productos idénticos BRAGA

«Impuesto rosa»: mujeres pagan hasta un 30% más que los hombres en productos idénticos

Un estudio publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reveló que los objetos dirigidos al público femenino son más caros que los que están dirigidos al público masculino, a pesar de cumplir con las mismas funciones y características. Un ejemplo de esto fueron los productos de las categorías «juguetes y accesorios»  y «artículos para bebés», los cuales presentaron la mayor cantidad de objetos diferenciados por precios únicamente por el color rosado o azul.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un estudio sobre la diferencia de precios en productos que cumplen exactamente la misma función pero que sólo se distinguen por el género al que están dirigidos.

Tras analizar 224 pares de productos, la investigación detectó que en un 21,9% de los casos (48 pares) existen diferencias de precios por su identificación de género, dejando en evidencia que el costo de los productos dirigidos a las mujeres es superior al de los hombres, fenómeno conocido como el «impuesto rosa».

Del total de los productos analizados con diferencias de género, un 83,3% tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Además, de los 48 pares de productos con disparidad de valores, las diferencias promedio para los que tenían identificación femenina fue de 30,3%, mientras que los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Cabe destacar que las categorías «juguetes y accesorios»  y «artículos para bebés» fueron las que presentaron mayores cantidades de artículos con precios diferenciados por género.

Para ejemplificar, se detectó que un scooter de color rosado marca Royal Baby, tuvo un precio de $52.990, mientras que el scooter negro de la misma marca y modelo, registraba un valor de $39.900. Esta diferencia de precios corresponde a un 33%, siendo un producto con las mismas características.

Otro ejemplo del «impuesto rosa» se dio en la silla de comer marca Bebesit, cuyo valor fue de $29.990; mientras que el mismo producto de color azul costaba $24.990, es decir, un diferencia del 20% sólo por el color.

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