martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 04:25

BRAGA

WINN y Wikipedia, la alianza que busca eliminar el sesgo de género en la web

por 19 agosto, 2019

WINN y Wikipedia, la alianza que busca eliminar el sesgo de género en la web
Tan solo un 20% de todo el material biográfico que hay en Wikipedia corresponde a personajes femeninos. Esta nueva alianza propone equiparar los números.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sabemos que Wikipedia es la enciclopedia web más visitada en el mundo del internet. Con cerca de 14 millones de entradas al día, la plataforma congrega cientos de miles de usuarios que editan artículos colectivamente sobre personas e hitos en todo el mundo.

A pesar de su utilidad, la plataforma online también tendría por defecto el fenómeno de la desigualdad de género, manifestado en el "back office" de Wikipedia.

Tal como señaló un reportaje de Diario Financiero, el 90% de los editores voluntarios o "wikipedistas" son hombres, por lo tanto, trabajan y editan artículos de acuerdo a una perspectiva masculina.

Este patrón se replica en los 300 idiomas más en los que se redacta. Y en paralelo, el sesgo también se manifiesta en la falta de artículos sobre mujeres que hicieron historia; científicas, deportistas, políticas, dirigentes sociales, entre muchas más.

Para contrarrestar este fenómeno, la Red Latinoamericana de Mujeres, WINN por su sigla en inglés, se unió al Grupo de Usuarias Mujeres Latinoamericanas de Wikipedia, para así crear el proyecto "Mujeres Latinoamericanas en los Medios de Comunicación".

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor "el trabajo de reporteras, escritoras, intelectuales, corresponsales de guerra, investigadoras, economistas, científicas y tantas otras que han contribuido a generar a una sociedad más justa, equitativa y desarrollada".

 

Más información sobre El Mostrador