Publicidad
Informe INDH: “Los desnudamientos, tocaciones y amenazas de violación afectan en mayor proporción a mujeres” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Informe INDH: “Los desnudamientos, tocaciones y amenazas de violación afectan en mayor proporción a mujeres”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró que del 17 de octubre al 30 de noviembre, han presentado 96 querellas por torturas o tratos crueles con violencia sexual, un 53% de las víctimas corresponde a mujeres y un 64% a varones. Dentro de las conclusiones entregadas por el organismo, indicaron que “se requiere profundizar, tanto en las instituciones como en la vida cotidiana, un deber de respeto a los derechos de las mujeres y de igualdad de género”.


Esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo entrega del informe anual  sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2019, que abarca el período del 17 de octubre al 30 de noviembre de este año, señalando “el Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica”.

En el capítulo tres del informe “Violaciones a los derechos humanos”, dentro del apartado “Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, el INDH declaró que desde que iniciaron las manifestaciones a nivel nacional, al 30 de noviembre, han presentado 96 querellas por torturas o tratos crueles con violencia sexual. El número de víctimas que significan esas querellas son 135 (algunas querellas representan a más de una personas), de las cuales 71 son mujeres, es decir, un 53% y 64 son varones, correspondiente al 47%.

Según el organismo “estos datos demuestran que la violencia sexual afectó en mayor medida a mujeres y niñas, pues del total de víctimas representadas por el INDH tres de cada diez mujeres denunciaron este tipo de delitos, en comparación a uno de cada diez hombres”.

Dentro del informe señalaron que según la Relatoría Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas, “la violencia sexual es una expresión de la violencia de género dirigida contra cualquier persona en razón de su sexo y de los papeles asignados por la sociedad a cada género”.

Añadiendo que “esta violencia suele afectar principalmente a las mujeres, las niñas, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales e intersex (LGBTI). Cuando ocurre en el contexto de custodia estatal muy a menudo incluye la violación y otras formas de violencia sexual como las amenazas de violación, tocaciones, desnudamientos, registros corporales innecesariamente invasivos, insultos y humillaciones de tipo sexual. En particular, la práctica denominada “violación correctiva”, afecta principalmente a las personas LGBTI”.

En cuanto al total de las víctimas que representaron en las querellas por hechos constitutivos de delitos con connotación sexual, “13 son niños o adolescentes y 14 son niñas o adolescentes”.

En la siguiente tabla elabora por el organismo puedes conocer en detalle el número de víctimas de violencia sexual y su distinción según su pertenencia a grupos de “especial protección”.

Otras expresiones de violencia sexual

El instituto también analizó otras expresiones frecuentes de violencia sexual, las cuales corresponden a tocaciones, en 36 de los casos, seis son niños, niñas y adolescentes, en el caso de amenazas por violación, se registraron cinco casos, todos contra mujeres, incluyendo embarazadas.

En cuanto a las prácticas de desnudamientos y registros corporales intrusivos – hechos prohibidos en el protocolo de Carabineros- el instituto declaró que “en el caso de las mujeres que se encuentran menstruando esto presenta un impacto diferenciado, debido a las connotaciones negativas que socialmente se asignan al período menstrual, lo que cambia cualitativamente la experiencia de vergüenza y humillación cuando son obligadas a desnudarse”.

Respecto a los casos de violencia sexual, del total de querellas presentadas, especificaron que existen cinco de particular gravedad, que se refieren a la violación sexual. Todas las víctimas son hombres adultos y los hechos involucran la participación de funcionarios de Carabineros de Chile.

“En tres de estos casos se han invocado las agravantes del artículo 12 N°21 del Código Penal, establecidas en la Ley 20.609, pues dos de las víctimas son homosexuales y la otra migrante”, expusieron en el informe.

Otra de las expresiones con connotación sexual que se han reiterado en contra de los manifestantes son los golpes en los genitales, amenazas de tortura sexual y lo sinsultos con connotación sexual y/o homofóbicos y lesbofóbicos. Los cuales según establece el informe “constituyen otras de las prácticas de violencia sexual judicializadas, las cuales afectan en términos del número de casos registrados de manera similar a hombres y mujeres”.

Revisa el gráfico sobre las cifras de desnudamientos, tocaciones, amenazas de violación y violación, según la distribución por sexo, en base a las acciones judiciales del INDH.

“Los desnudamientos, tocaciones y amenazas de violación afectan en mayor proporción a mujeres, mientras que en los casos de violación sexual todas las víctimas son varones”, expuso el organismo.

Desde el organismo redactor del informe además aclararon que “si bien a la fecha el INDH no ha recibido denuncias de violación por parte de mujeres, otras instituciones pueden tener registros de casos o denuncias de esta naturaleza”.

En cuanto a las cifras sobre estos casos, señalaron que han ingresado 241 denuncias por desnudamientos, 170 por insultos con connotación sexual, 106 por golpes en genitales o tocaciones, y 21 por violaciones.

El INDH también expresó su preocupación sobre los y las trabajadoras del área de las comunicaciones, quienes han “enfrentado algunas limitaciones para registrar información sobre situaciones acaecidas durante las manifestaciones por parte de personal de Carabineros (…) Destaca el hecho de que, de las 13 víctimas, dos sean mujeres que sufrieron amenazas de violación y fueron víctimas de tocaciones.

Medidas, conclusiones y recomendaciones

Dentro de las medidas que habría tomado el Poder Ejecutivo, en base a los hechos que ha denunciado el INDH, declararon que “se cuenta el anuncio realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, respecto a la creación de un equipo de especialistas dedicado tanto a acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual por parte de agentes del Estado en el marco de las protestas sociales, como a coordinar la acción gubernamental en esta materia”.

En cuanto a las conclusiones en esta materia, establecieron que los Carabineros han hecho uso de “sustancias lacrimógenas indiscriminadas ante la presencia de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas”, hecho que es grave si se toma en consideración que las embarazadas no pueden inhalar estas sustancias, ya que les podría incluso generar una pérdida.

La principal conclusión en base a los casos de violencia sexual es que “se requiere profundizar, tanto en las instituciones como en la vida cotidiana, un deber de respeto a los derechos de las mujeres y de igualdad de género”.

Finalmente dentro de las “recomendaciones relativas al fortalecimiento de la valoración de los derechos humanos y la democracia”, se aconsejó al Poder Ejecutivo y al Legislativo fortalecer, en la forma más adecuada, la actual institucionalidad que promueve y protege los derechos humanos, en especial de grupos prioritarios como niños, niñas y adolescentes, mujeres, tercera edad, personas con discapacidad y pueblos indígenas”.

Revisa acá el resto del informe del INDH.

Publicidad

Tendencias