Publicidad
Deutsche Welle
Armenia investiga una red de adopciones ilegales BRAGA

Armenia investiga una red de adopciones ilegales

Las autoridades no han precisado los detalles, pero las víctimas aseguran que -por al menos dos décadas- médicos arrancaban a bebés de los brazos de sus madres para venderles en adopción.


El Comité de Investigación de Armenia arrestó a tres funcionarios esta semana con base en una pesquisa en curso del Servicio de Seguridad Nacional (NSS) sobre adopciones internacionales ilegales, según trascendió este jueves (26.12.2019).

Las autoridades arrestaron a la directora de un orfanato de Ereván, Liana Karapetyan, al director del Hospital de Maternidad, Razmik Abrahamyan, y a subdirector de ese mismo centro asistencial, Arshak Jerjeryan. A los tres se les acusa de conspirar en una supuesta red de adopciones ilegales que separaba a recién nacidos de sus padres y les presentaba como huérfanos a agencias internacionales de adopción.

Puestos en libertad bajo fianza, están acusados de haber hecho «uso de sus funciones para separar a niños de sus padres en el marco de una trama para obtener sobornos», según el Comité.

El caso de Patvakanian

Suzan Patvakanian cuenta cómo -cuando tenía 16 años- los médicos la obligaron a vender a su bebé. Entonces, y sin saberlo, se convirtió posiblemente en una víctima de dicha red que Armenia está empezando a descubrir e investigar.

De adolescente, Patvakanian se «enamoró locamente» de un hombre cinco años mayor, explica. Tras el nacimiento en 2000 de su hija Stella, sus médicos amenazaron con denunciar al hombre a la policía por corrupción de menores si la joven madre no renunciaba a la niña. «Yo lloraba, no quería hacerlo», explica entre lágrimas. Finalmente, bajo presión del personal médico, aceptó firmar la documentación.

Los investigadores no han precisado el número de caso, el periodo concernido, ni las sumas en juego, pero Patvakanian y su abogado aseguran que ya hace 19 años, médicos, entre ellos el doctor Abramyan, arrancaban a bebés de los brazos de sus madres para venderlos a padres adoptivos.

Las autoridades parecen querer resolver el problema, y han suspendido todas las adopciones hasta nueva orden. En noviembre, los servicios de seguridad armenios anunciaron el desmantelamiento de una red que había vendido a 30 bebés a italianos entre 2016 y 2018. Las autoridades no han precisado si ese caso está relacionado con el de Abramyan.

Las madres -mujeres que deseaban abortar- habían sido obligadas a llevar a término el embarazo y, después, a abandonar a los recién nacidos. Las autoridades lanzaron la investigación tras recibir varias quejas y constatar que las adopciones por parte de extranjeros eran cuatro veces más numerosas que las de armenios.

Publicidad

Tendencias