Publicidad
“Feminización de la pobreza”: 54,3% de los más pobres de Chile son mujeres BRAGA

“Feminización de la pobreza”: 54,3% de los más pobres de Chile son mujeres

La feminización de la pobreza es un problema que no ha obtenido mucha visibilidad en nuestro país. Relatos crudos que en la antesala del #8M no pueden dejar de escucharse. “Mi vida fue una amargura. Mi mamá me abandonó a pesar de mi enfermedad”, escribe María Mansilla, de Puerto Varas, quien aprendió a escribir a los 71, recién el año pasado. “Se me cayeron los dientes. Fue por mis medicamentos, por los electroshocks que me hicieron”, anota Elba Fuentes, de Antofagasta, quien padece discapacidad psíquica. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota].


La pobreza es una situación de la que nuestro país no ha podido librarse a pesar del tiempo que lleva combatiéndola, en este sentido, el 54,3% de los más pobres de Chile son mujeres y si se considera el total de la población, el 9% de ellas son pobres contra el 8,2% de los hombres., razón por la cual se genera la legítima duda de si existe una “feminización de la pobreza”. Como cada 8 de marzo, Chile y el mundo conmemorará el Día Internacional de la Mujer y para el Hogar de Cristo, esta fecha será el ancla para un mes en el que destacará la realidad de las mujeres más pobres y vulnerables del país, a través de la narración de sus historias y experiencias de vida como una forma para visibilizar una realidad que muchos prefieren mantener como algo lejano, casi ajeno.

“Fui maltratada y abusada”, relata Alejandra que vive en situación de calle en Santiago. “Mi vida era un infierno. Mi mamá me maltrataba física y psicológicamente”, cuenta crudamente Alex, desde Antofagasta, cuya identidad está protegida por ser menor de edad en protección del Estado.

Este año el tema cobra especial relevancia por el contexto social en el que nos encontramos, “porque hay mujeres que no marchan, no protestan, no hacen performances ni tienen redes sociales. Son mujeres que están ocupadas en la cotidiana tarea de sobrevivir. Son mujeres que viven en la calle, que tienen discapacidad mental o son adultas mayores, niñas, migrantes, que se encuentran en situación de pobreza extrema sin acceso a la salud, educación, vivienda y así suma y sigue”, declaran desde la institución.

Y es que son más de 10 mil mujeres a quienes acoge el Hogar de Cristo en sus distintos ejes temáticos a lo largo del país. Son niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores con historias de dolor, dificultades y superación. “Mi vida fue una amargura. Mi mamá me abandonó a pesar de mi enfermedad”, escribe María Mansilla, de Puerto Varas, quien aprendió a escribir a los 71, recién el año pasado.

“Se me cayeron los dientes. Fue por mis medicamentos, por los electroshocks que me hicieron”, anota Elba Fuentes, también de Antofagasta, quien padece discapacidad psíquica.

Son historias escritas por ellas mismas, de su puño y letra y que están colgadas en el sitio web del Hogar de Cristo para que cualquiera pueda darse la oportunidad de conocerlas. La invitación es a involucrarse, a hacer algo por ellas. A leer sus cartas, compartirlas y viralizarlas. “Así, apoyarás a las más de 13.500 mujeres que viven en pobreza y que atendemos diariamente”, comunican desde el hogar.

  • N de la R: posterior a la publicación de esta nota, debido a un error de cifras en el envío de información por parte del Hogar de Cristo,  se rectificó donde decía que «54,3% de las mujeres de nuestro país viven en situación de pobreza extrema», quedando «el 54,3% de los más pobres de Chile son mujeres y si se considera el total de la población, el 9% de ellas son pobres contra el 8,2% de hombres.»
Publicidad

Tendencias