Publicidad
La marcha feminista de Pakistán por el 8-M, amenazada por casi todos BRAGA Crédi to: Lala Rukh, Artista pakistaní / poster para Women’s Action Forum

La marcha feminista de Pakistán por el 8-M, amenazada por casi todos

Acusada de “vulgar” y “obscena”, la marcha feminista planeada para celebrar el Día de la Mujer en Pakistán se enfrenta a todo tipo de amenazas, desde denuncias ante los tribunales o la ira de los islamistas, hasta a parlamentarios que cuestionan por qué las mujeres tienen permiso para protestar.


Con el lema“Mi cuerpo, mi elección”, la Marcha Aurat (mujer en urdu) ha levantado ampollas desde su inicio en 2018 en el país asiático, pero este año los sectores más misóginos de la sociedad preparan protestas el domingo a la misma hora y en el mismo lugar que la manifestación feminista.

“La Marcha Aurat es una celebración occidental porque pide la independencia de la mujer, lo cual es anti islámico. “Mi cuerpo, mi elección” es un eslogan infiel. No podemos permitirlo”, dijo a Efe este jueves la directora de un poderoso grupo de madrasas femeninas, Umme Hassan.

Para contrarrestar la manifestación femenina, Hassan planea la Marcha Haya (decencia), bautizada así porque irán con el rostro cubierto.

“Pararemos la Marcha Aurat”, afirmó Hassan, esposa del fiero clérigo Abdul Aziz, de la mezquita Roja de Islamabad.

Por si fuese poco, uno de los principales partidos religiosos del país, el Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), ha anunciado que tratará de detener también la protesta feminista, por argumentos parecidos, manifestó a Efe uno de los líderes de la formación, Atta ur Rehman.

Pero la oposición a la marcha no solo procede de sectores islamistas. En los últimos días no han faltado los insultos a feministas en debates televisivos, que llegaron el miércoles hasta el Senado, donde algunas senadoras condenaron la situación.

Las organizadoras no se echan atrás

No todos los miembros del hemiciclo apoyaron la condena y alguno hasta pidió una investigación acerca de las organizadoras de la marcha femenina.

“¿Qué hombre permitirá a su madre o hermana hacer esto (protestar) en la calle?”, se preguntó el senador de la opositora Liga Musulmana de Pakistán, Mushahidullah Khan.

Todo ello, días después de que el Alto Tribunal de Lahore desestimase una petición para prohibir la marcha por promover “vulgaridad y odio”, pero con la condición de que las participantes se comportaran con “decencia y valores morales”.

Las organizadoras de la marcha, sin embargo, no se echan atrás.

“No tengo tiempo de explicar el feminismo a hombres frágiles, que se sienten menospreciados cuando las mujeres hablan de sus derechos”, escribió en Twitter una de las organizadoras, Anam Rathor.

En Pakistán las mujeres sufren altos niveles de violencia, como violaciones, asesinatos o secuestros, según el informe sobre los derechos humanos en Asia de Amnistía Internacional (AI).

Publicidad

Tendencias