viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:39

BRAGA

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “Las feministas reafirmamos que este retorno al hogar no puede significar relegar nuevamente este espacio a lo privado y personal, sino que es imprescindible su politización”

por 18 marzo, 2020

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “Las feministas reafirmamos que este retorno al hogar no puede significar relegar nuevamente este espacio a lo privado y personal, sino que es imprescindible su politización”
La organización de mujeres criticó por medio de una declaración pública el actuar del Estado frente a la pandemia y abordó sus preocupaciones sobre qué significa la cuarentena para las mujeres, señalando que “queremos llamar especialmente la atención sobre el impacto del confinamiento doméstico en la vida de las mujeres. Este traerá consigo no solo más trabajo y explotación a las mujeres, quienes históricamente hemos debido hacernos cargo de las labores domésticas y el cuidado de niños, niñas, enfermas/os y ancianas/os, sino que sabemos nos expondrá, como ya se ha denunciado en China y Europa, a mayores niveles de violencia”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres emitió una declaración pública con los puntos que a su juicio ha dejado ver el avance del coronavirus en el país. “La actual crisis sanitaria producto del virus COVID-19 que afecta a gran parte del mundo ha visibilizado nuevamente la crisis del actual modelo capitalista, patriarcal y colonial. Particularmente en Chile”, criticaron las feministas.

Señalando además que las desigualdades e injusticias de este modelo, se han manifestado en más aún en este último tiempo, donde se está viviendo una crisis sanitaria mundial, asegurando que ésta crisis amenaza de mayor manera a los sectores explotados, siendo las más afectadas las mujeres.

“La negativa a cerrar centros comerciales y grandes empresas; la falta de control de precios sobre insumos médicos básicos; la desprotección a trabajadoras/es, quienes deben negociar individualmente su aislamiento con los empleadores; las nulas alternativas para trabajadores y trabajadoras informales, independientes y con contratos a honorarios; la falta de un plan de contingencia que pueda suplir la necesidad de cuidados de niñas, niños y niñes ante el necesario cierre de establecimientos educacionales; la falta de medidas económicas que permitan acceder a servicios básicos como agua, techo y alimentación; medidas sanitarias tardías que exponen a gran parte de la población al contagio del COVID-19, son sólo algunas de las expresiones de cómo el neoliberalismo se contrapone a los intereses de la gran mayoría de las personas”, agregaron.

Planteando además una serie de interrogantes a las cuales el gobierno aún no da respuesta, entre ellas la agrupación expone ¿Cómo teletrabaja una mujer que tiene la obligación social de cuidar de hijos, hijas, enfermas/os y sostener la vida en el hogar? y ¿cómo se mantiene aislada en su casa una mujer que sufre violencia por parte de su pareja o una anciana maltratada por sus hijo?

“Hoy queremos llamar especialmente la atención sobre el impacto del confinamiento doméstico en la vida de las mujeres. Este traerá consigo no solo más trabajo y explotación a las mujeres, quienes históricamente hemos debido hacernos cargo de las labores domésticas y el cuidado de niños, niñas, enfermas/os y ancianas/os, sino que sabemos nos expondrá, como ya se ha denunciado en China y Europa, a mayores niveles de violencia”, señalaron.

Añadiendo que “sabemos que para mujeres y niñas habitar la propia casa puede significar un riesgo y que en contextos de crisis la violencia contra mujeres se puede agudizar. Si en tiempos de “normalidad” las mujeres no contamos con garantías de vivir una vida libre de violencia, en tiempos de crisis la negligencia estatal se agudiza”.

Exigiendo al Estado que a través de sus instituciones: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Centros de la Mujer dependientes de los municipios, Ministerio Público y Poder Judicial, tomen medidas preventivas efectivas y específicas para hacer frente a las situaciones de violencia a las que niñas y mujeres están expuestas.

“Quedarse en la casa es una de las medidas necesarias y efectivas para paliar los riesgos de la crisis sanitaria: las feministas reafirmamos que este retorno al hogar no puede significar relegar nuevamente este espacio a lo privado y personal, sino que es imprescindible su politización, que permita la construcción de formas de vida que se basen en la justicia y donde la participación activa de las mujeres es un requisito intransable”, finalizaron.

Revisa la declaración completa AQUÍ.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día