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50% de los estudiantes del mundo no asiste a clases por coronavirus: UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar soluciones de aprendizaje en línea BRAGA Crédito: Pixabay / Pexels

50% de los estudiantes del mundo no asiste a clases por coronavirus: UNESCO lanza una coalición mundial para acelerar soluciones de aprendizaje en línea

“Las dificultades aumentan exponencialmente si se prolongan los cierres de escuelas”, dijo la subdirectora general de educación de la UNESCO, Stefania Giannini, agregando que “las escuelas, por muy imperfectas que sean, desempeñan una función igualadora en la sociedad y cuando se cierran, las desigualdades se agravan”.


Más de 850 millones de niños, niñas, adolescentes y estudiantes de educación superior, aproximadamente la mitad de la población estudiantil del mundo, permanecen alejados de sus recintos educacionales, actualmente hay cierres de escuela efectivos en 102 países. La escala y la velocidad de los cierres de escuelas y universidades representa un desafío sin precedentes para el sector de la educación.

Los países de todo el mundo se apresuran con soluciones de educación a distancia. Éstas van desde alternativas de alta tecnología, como clases vía streaming, hasta opciones de menor tecnología, como videos pregrabados y subidos a plataformas como YouTube.

El desafío de la educación online

“La situación actual impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa”, dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la organización ha establecido un grupo de trabajo para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan en la realización de clases en línea, además de la puesta en marcha de una “Coalición Mundial para la Educación COVID-19”, que reúne a asociados multilaterales y al sector privado, entre ellos Microsoft y GSMA, para ayudar a los países a desplegar sistemas de aprendizaje a distancia a fin de reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos.

“Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”, agregó Azoulay.

La duración incierta de los cierres añade más complicaciones

Para la organización, las dificultades aumentan exponencialmente si se prolongan los cierres de centros educativos, “las escuelas, por muy imperfectas que sean, desempeñan una función igualadora en la sociedad y cuando se cierran, las desigualdades se agravan”, dijo la subdirectora general de educación de la UNESCO, Stefania Giannini.

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