Publicidad
Casa de la Mujer Villa O’Higgins, 30 años luchando contra la violencia de género BRAGA

Casa de la Mujer Villa O’Higgins, 30 años luchando contra la violencia de género

Como parte del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas, se preparó un video con la historia de la Casa de la Mujer de la Villa O’Higgins, la cual surge hace más de 30 años como un lugar de reunión, apoyo, encuentro y acogida para las mujeres en esa época, mostrando al mismo tiempo los cambios que han experimentado estas mujeres y las generaciones actuales.


La Casa de la Mujer Villa O’Higgins, es una organización con 30 años de trayectoria, orientada a acoger y formar a las mujeres de la Villa O’Higgins y cercanas, en temas de violencia de género, además de desarrollar acciones preventivas, derivación y acogida frente a estas temáticas. Esta organización también se ha preocupado por desarrollar diversas instancias orientadas al desarrollo integral de las mujeres y mayores niveles de autonomía.

Durante el 2018, como parte del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas, inició un proyecto de Investigación Participativa en el área de “Género y Comunidad”, el cual se desarrolla en una organización comunitaria de mujeres de la Villa O’Higgins, La Florida, llamada Casa de la Mujer.

Uno de los principales objetivos de este proyecto, a cargo de Fernanda Palacios se orientó en “promover enfoques de investigación social crítica, promoviendo la relación de bidireccionalidad con las comunidades y organizaciones externas en completa concordancia con la demanda actual de que las instituciones de educación superior más vinculadas a problemáticas sociales”.

El producto que materializa este proyecto, es un video que muestra la historia de la Casa de la Mujer de la Villa O’Higgins, la cual surge hace más de 30 años, en plena dictadura. Así como ésta, muchas otras organizaciones de mujeres surgieron en este contexto. Sin embargo, tal como muestra el video, con el pasar del tiempo, la mayoría de ellas fueron perdiendo fuerza y poco a poco se desarticularon e incluso desaparecieron. La Casa de la Mujer de la Villa O’Higgins, en cambio, continúa hasta el día de hoy.

Desde la organización de este proyecto señalan que en el contexto actual de crisis sanitaria, “ya se comienzan a evidenciar la rearticulación de organizaciones comunitarias de mujeres en los territorios para cubrir necesidades básicas de sus vecinos/as, tal como durante la dictadura. Es muy probable que una vez terminada la pandemia y dado la crisis económica que se avecina y los altos índices de violencia de género que se han vuelto a elevar con la  cuarentena, se produzca una activa reactivación de las organizaciones de mujeres y liderazgo femenino en las poblaciones de todas las regiones de Chile”.

La historia de esta casa, muestra cómo estas mujeres han cambiado, siendo un reflejo también de los cambios que han tenido las mujeres chilenas, observando el “surgimiento de organizaciones de mujeres y del movimiento feminista que, con marchas masivas y sumamente transversales, se toman la opinión pública sobre los derechos de las mujeres y las demandas por justicia e igualdad, y que tendemos a observar estos movimientos como nuevos; obviamos que la organización de mujeres y su lucha tienen toda una tradición en nuestro país. No obstante, también es cierto que muchas de estas antiguas organizaciones, tienen reparos con hacerse parte de estos llamados nuevos movimientos. La invitación de este material es justamente a repensar esas continuidades y rupturas en base a un ejercicio de memoria histórica de la organización comunitaria de mujeres a nivel local”.

Conoce la historia completa en el video a continuación:

Publicidad

Tendencias