Publicidad
Especialista en Ginecología y Obstetricia aclara riesgos de Covid–19 para embarazadas y el proceso de parto BRAGA

Especialista en Ginecología y Obstetricia aclara riesgos de Covid–19 para embarazadas y el proceso de parto

Desde que comenzó la alerta por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y el mundo, una de las primeras informaciones difundidas fue acerca de la población de riesgo, entre ellos, aquellas mujeres que estén cursando un embarazo. En este sentido, a lo largo de la historia, se ha determinado que las embarazadas son un grupo de riesgo para múltiples enfermedades, siendo las virales, parte de estas patologías. Es por esto que el médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, Eduardo Faúndez aclara las dudas que puedan surgir en este contexto.


La pregunta sobre cómo el Covid–19 podría afectar a las mujeres embarazadas al ser población de riesgo, y, por consiguiente, el nacimiento de su esperada hija o hijo es uno de los planteamientos que el médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, Eduardo Faúndez, explicó. Esto debido a que, a lo largo de la historia, se ha determinado que las embarazadas son un grupo de riesgo para múltiples enfermedades, sobre todo aquellas que son virales,

Estar embarazada no aumenta las probabilidades de contraer Covid–19, pero el contagio si pone en riesgo el embarazo y parto

Según explica el ginecólogo, hasta el momento no se ha podido demostrar que la condición de embarazo haga más susceptible a una mujer de contraer el nuevo coronavirus, sin embargo, ello no significa que sean inmunes al peligro. “En general, las embarazadas son mujeres jóvenes y sanas, por lo que la evidencia ha demostrado que los cuadros de Covid–19 en embarazos –hasta el momento–, son de grado leve a moderado”.

Sin embargo, existen excepciones. De acuerdo con el ginecólogo, pueden ocurrir cuadros graves con insuficiencia respiratoria severa; condición que podría obligar la interrupción del embarazo para mejorar el pronóstico (se corre el riesgo de prematurez).

El virus no afecta el desarrollo y formación de la guagua

Actualmente, no hay evidencia tampoco que compruebe que el Covid–19 afecta el desarrollo del infante. Estudios hechos en China, España, Francia e Italia revelan que no hay transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo en gestación). Asimismo, tampoco se ha demostrado transferencia de éste a través de la leche materna.

Tips y recomendaciones

Como lo han mencionado las autoridades sanitarias y diferentes especialistas, las personas, en general, deben seguir ciertas recomendaciones para evitar el contagio del nuevo virus. Y en el caso de las madres, no es distinto.

Las embarazadas deben evitar exponerse a situaciones de contagio, por ejemplo, aglomeraciones, utilizar el transporte público, entre otras cosas. “Se les recomienda, además, acudir a controles prenatales diferidos si es que tiene un embarazo normal, reducir las ecografías a las necesarias y contactarse de manera remota con sus médicos tratantes –de este modo la madre evita tener que concurrir a centros médicos salvo que sea estrictamente necesario–”, explicó Faúndez.

Además, agregó que deben consultar de manera precoz si experimentan síntomas respiratorios y fiebre. Esto, con el objetivo de hacer un diagnóstico y manejo oportuno de una eventual presencia de Covid–19.

Publicidad

Tendencias