Publicidad
Aprendamos con “Las lecciones maravimágicas de Lulú”: un libro útil para todes, que de manera dinámica explica conceptos básicos de educación cívica BRAGA

Aprendamos con “Las lecciones maravimágicas de Lulú”: un libro útil para todes, que de manera dinámica explica conceptos básicos de educación cívica

Nuestra querida Lulú vuelve con un nuevo libro editado bajo el sello Alfaguara Infantil – Juvenil, en una publicación de Josefa Araos y June García, ilustrada por Nati Chuleta. En esta ocasión las autoras del libro conversaron con El Mostrador acerca de todos los detalles de su más reciente creación.


Las lecciones maravimágicas de Lulú es un libro que nos sitúa en este nuevo Chile, un país que desde el 18 de octubre no es el mismo, es por eso que todo el estallido social despertó en la protagonista de este relato grandes interrogantes, como ¿Qué significa esta revuelta social? ¿Qué hay detrás? ¿Se puede cambiar una Constitución? ¿Qué es un plebiscito? ¿Por qué no me permiten votar? ¿Quién hace las leyes y por qué algunas son injustas?, estas dudas y más aborda esta nueva aventura de Lulú, quien con la ayuda de su familia, logrará entender el momento que está viviendo nuestro país y, de paso, aprender muchísimo de Historia Universal.

Las encargadas de dar vida a este relato fueron tres mujeres, Nati Chuleta a cargo de las ilustraciones y el texto fue desarrollado por Josefa Araos y June García, ambas dan charlas de género, son feministas, influencers y estudiantes. Estas dos talentosas jóvenes también escribieron el libro Tan linda y tan solita (Montena, 2017) y la serie El mundo de Lulú (Alfaguara Infantil, 2018), ambas autoras conversaron con El Mostrador Braga acerca de su última creación.

Ambas señalan que entregaron su anterior libro Lulú en vacaciones justo el 18 de octubre, por lo que cuando se juntaron para pensar el nuevo libro “dijimos obvio que tenemos que escribir de esto, en ese momento recién se estaba gestando el proceso constituyente, se había firmado el acuerdo por la paz e igual había incertidumbre y creíamos relevante que para los niños y las niñas existiera otro material que explicara lo que estaba pasando”, señala June, “al final Lulú habla de democracia, de bullying, de participación política, cómo no  iba a hablar de todo lo que está pasando en el país”, agrega Josefa.

Un sello característico de El mundo de Lulú es la utilización del lenguaje inclusivo, las autoras comentan que lo hacen con la finalidad de que todos y todas se sientan parte de lo que se está leyendo y se está diciendo. “Durante mucho tiempo se nos ha excluido a las mujeres, el otro día leía por ejemplo una noticia de los científicos que decía que estaban trabajando en no sé qué cuestión y eran nueve científicas y un hombre, y un hombre invisibilizó a las otras 8 mujeres”, cuenta Josefa. También lo hacen para normalizar el uso de este lenguaje “porque este genera muchísimo rechazo”, explica June.

Mujeres invisivilizadas históricamente

Dentro del relato de este libro se mencionan tres grandes hitos para la historia, como lo son el voto femenino, el movimiento feminista del 2018 y la intervención que dio la vuelta al mundo de Las Tesis, ¿qué las llevó a plasmarlos en este relato?

June: Nosotras somos feministas, entonces nos atraviesa mucho eso. Todos nuestros libros tienen esta perspectiva feminista, incluso si no hablamos de feminismo como tal (pensando en los libros anteriores) y en particular en este hablar de lo que había pasado en octubre, hablar de derechos cívicos era hablar del rol que han tenido las mujeres adentro de este espacio y obviamente una democracia, sin una perspectiva feminista no va a ser nunca una democracia y también nos interesa que los niños y las niñas incluyan esta perspectiva feminista de una manera más verbalizada. Lo mismo que el lenguaje inclusivo, la gente tiene este prejuicio con el feminismo de que es algo destructivo y violento cuando es todo lo contrario, es un movimiento súper abierto, reflexivo y que busca una transformación por el bien de todos, todas y todes, entonces que los niños y niñas se puedan acercar un poco más a esas ideas para nosotras era algo totalmente relevante.

Josefa: Sí, por supuesto, cuando nosotras hablamos de historia, incluye también hablar de más del 50% de la población que somos nosotras y que hemos sido históricamente invisibilizada, para nosotras no existe la historia por ejemplo sin la historia del voto femenino, hablar de historia no es hablar de historia si no hablamos de Las Tesis y de su impacto, porque la historia se construye día a día, no solamente con lo que pasó hace 40 años atrás, si no que lo que está pasando ahora también.

“Si no estamos todes, nuevamente será una Constitución hecha para unos pocos”

La educación cívica en Chile es un vacío para muchas generaciones, conceptos básicos como los qué es la democracia son desconocidos para muchas personas, por lo que este libro es apto y recomendado para todas las edades.

Para las autoras es súper importante que se conozcan estos conceptos, porque “también es una forma de involucrarte sobre lo que está pasando en el país y no te vas a involucrar si no lo entiendes. Mi papá siempre se ríe de mí, porque tiene 73 años y él me dice: en mi época era diferente porque uno tenía educación cívica y uno sabía todas estas cosas y te enseñaban educación financiera y se daba mucho color, pero es verdad ahora no te enseñan nada de eso, entonces cómo vas a ser ciudadana, si de entrada no sabes bien qué es ser ciudadana”, dice Josefa.

En tanto June señala que en todos los libros de Lulú “siempre lo hemos hecho en la línea anti-adultocentrista, un poco queriéndole dar voz a los niños y a las niñas relevando también su opinión y poder darle las herramientas sobre una temática que pareciera que es como alejada porque ellos que todavía no van a cumplir los 18 años… va un poco en esa línea de a pesar que todo este grupo no va a poder votar sí es importante lo que ellos piensan y más adelante van a ser parte de la vida cívica en general y además en particular este proceso constituyente, esta constitución es la que ellos van a utilizar la mayor parte de su vida, entonces cómo puede ser que no los incluyamos”.

Este libro además aborda de manera simple y dinámica los derechos de las y los niños, llevando incluso a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz a la caricatura ¿Por qué es relevante que los menores conozcan sus derechos?

Josefa: es una forma de enfrentarse al adulto centrismo también. Me pasa mucho porque yo soy tía de 13 personas, entonces siempre cuento esta anécdota de mi sobrina cuando la obligan a hacer tareas, a ordenar, dice “dónde están los derechos de la niña, no me pueden obligar a hacer estas cosas”, más allá de la caricatura que puede haber, es importante que los niños sepan cuáles son los límites, ellos también merecen respeto, merecen cariño, merecen contención, porque de lo contrario van a crecer pensando el resto los puede pasar a llevar.

June:  Nos parecía muy importante incluir a la defensora de la Niñez, claro es una cuestión un poco anecdótica, divertida que aparezcan, pero también para incluirlas dentro de este espacio porque nos ha parecido que su rol ha sido súper importante durante este tiempo, desde que ella asumió este cargo, que en realidad es la primera persona que lo tiene, como la hemos visto desde mucho antes del estallido, defendiendo a todas las niñas, los niños y adolescentes que fueron bastante reprimidos por la fuerza policial, la vimos y siempre está ahí constante, como al pie del cañón y nos parece que es una figura que es bacán que los niños y las niñas la conozcan y se apropien y entiendan y que sepan que hay una persona que vela por sus derechos.

Debido a la forma e información que entrega este libro, debería estar en todas las bibliotecas de los colegios y escuelas del país, pero por el momento no es parte del curriculum de Ministerio de Educación, sin embargo, a las autoras les gustaría que pudiese llegar a todas y todos los niños, “alguno de nuestros Lulú, el primero, ahora es parte de las lecturas en los colegios, pero por iniciativa particular de los profesores y las profesoras, no por parte del ministerio”, señala June.

Por último las autoras dejaron la invitación a que lean este libro, que a pesar de que es un texto dirigido a un público más infantil “creemos que tiene herramientas que son súper importantes para cualquier persona de cualquier edad y que es una herramienta súper entretenida para conversar en familia sobre estos temas”, señala June.

Pueden encontrar esta aventura en distintas librerías del país en formato físico y también está la opción de comprarlo en formato e-book.

Publicidad

Tendencias